Piden apresurar proceso de identificación para evitar acusaciones de fraude electoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó este sábado que es prioritario que el proceso de identificación de personas se efectué a fin de  que  ya no existan señalamientos de fraudes electorales.

“Es un tema urgente el proceso de identificación de personas; es clave para que tengamos un  nuevo proceso electoral, para que salgamos de ese esquema de acusaciones de fraudes porque eso le hace mucho daño al país”.

Reiteró  que el reto es crear un nuevo sistema electoral que dé más confianza a los participantes, “que ya salgamos de esa permanente  descalificación de los procesos electorales  y ojalá que en Honduras  ya no volvamos hablar de fraudes”.

Además pidió a los participantes que después de someterse a un proceso electoral, puedan adquirir más, razonamiento y  criterio.

“Espero que tengamos reglas claras; la madurez después de un proceso electoral, que si alguien perdió por un voto o por dos votos, por mil, o por cien mil votos que lo reconozca y que el país viva en paz y que siga su camino”, sugirió.

Referente a la segunda vuelta el funcionario dijo que el Partido Nacional tiene toda la apertura de discutir el tema con los partidos opositores.

“La segunda vuelta es un tema  que el partido Liberal y los amigos del Salvador Nasralla han llevado a la mesa, no es un tema de los nacionalistas, ni del Gobierno, pero estamos dispuestos a dialogar y a ver cuáles son los pro y los  contra”.

Las propuestas que ha planteado el partido Nacional son: la elección por distritos y diputados nacionales, un nuevo sistema de contabilización de los votos para evitar la crisis de 2017 y la  transmisión de datos.

“Todos esos temas son reformas sustánciales que esperamos que sean analizadas a profundidad. Ese es el reto y por eso creemos que esa mesa es sumamente importante, pero también debemos ser muy rápidos porque el tiempo se nos va. Si en estos próximos meses no logramos acuerdos habremos dejado ir la oportunidad de tener un próximo proceso electoral que le traiga paz y esperanza a la población”.

“Cuando uno va a elecciones el pueblo hondureño va con esperanza, no debe salir de allí con la preocupación de que va a ver desordenes de que vamos a tener convulsión social, eso ya no podemos dejar que vuelva a suceder”, insistió.

 

 

 

 

 

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION