Piden cadena perpetua para asesinos de Berta Cáceres

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Ministerio Público de Honduras pidió hoy cadena perpetua contra siete personas declaradas culpables por el crimen de la líder ambientalista Berta Cáceres e intento de asesinato contra Gustavo Castro, ocurrido en marzo de 2016.

Se trata de Sergio Ramón Rodríguez Orellana (gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (mayor del Ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Torres Velásquez.

Estos fueron capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) durante la operación Jaguar ocurrido entre mayo de 2016 y febrero de 2017.

El ente acusador indicó que su fundamento se basa en el artículo 27 del Código Penal ya que actuaron con premeditación, alevosía y ventaja contra Cáceres y Castro, con base a varias agravantes que habrían encontrado durante la investigación.

«Además de ello, dicha pena máxima se peticiona de acuerdo a lo establecido en el artículo 69 del Código Penal, en lo que se refiere al grado de peligrosidad de los condenados y la magnitud e importancia del caso», expuso la Fiscalía de Delitos Contra la Vida.

A pesar de que el juicio se dilató por la negligencia del Ministerio Púbico, los fiscales presentaron unas cien pruebas que señalan a los sindicados en el crimen de la ambientalista.

«Vaciados telefónicos, escuchas, declaración de testigos, pruebas balísticas y testimonios de los acusados sirvieron como carga probatoria expuesta en el juicio contra cada uno de los imputados, por lo que en las conclusiones del mismo se pidió por la fiscalía condenas por los delitos de asesinato y Asesinato en su grado de ejecución de tentativa», señala el comunicado.

En ese sentido, los jueces condenaron a siete de las ocho personas que ya estaban tras las rejas por los delitos de Asesinato y a cuatro de los ocho acusados de Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa.

Todo lo anterior es el esfuerzo de un completo Equipo Fiscal de la Sección de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y de la Sección de Instrucción de la FEDCV, quienes hicieron lo propio para demostrar la vinculación de cada procesado con los hechos que se les imputan, a través de los distintos medios de prueba, entre ellos los análisis y pericias respectivas al arma con la cual le quitaron la vida a la líder ambientalista.

De la acción promovida ante los Tribunales de la República por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres Flores y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra un Testigo Protegido, han sido garantes diversas organizaciones de derechos humanos quienes participaron como veedores en las distintas audiencias del proceso penal.

A la fecha suman nueve personas detenidas por este caso, el último capturado fue el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía acusado a título de autor intelectual del delito de asesinato en perjuicio de Cáceres Flores y quien en el momento del crimen fungía como presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), encargada de la ejecución del proyecto Agua Zarca,. cuya presunta responsabilidad se determinó mediante labores de inteligencia y pruebas técnicas científicas.

«Además, por este mismo caso, la ATIC bajo la coordinación de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), procesó al investigador Juan Carlos Cruz y al expolicía Miguel Arcángel Rosales Izcano, luego que presentaran pruebas falsas para tratar de desviar el caso en las primeras pesquisas que realizaron en torno al crimen de Cáceres Flores».

Related

JOIN THE DISCUSSION