Monday, Aug 26, 2019
HomeEconomíaPiden cambio de ley del BCH para evitar contrataciones por padrinazgo políticos

Piden cambio de ley del BCH para evitar contrataciones por padrinazgo políticos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Economistas lamentaron este lunes que personas sin la capacidad requerida sean nombradas en altos cargos donde ostentan jugosos salarios.

Consideraron que la colocación de cuadros partidarios refleja la “injerencia política” y no las capacidades requeridas.

Y es que  el nombramiento de la hija del presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva como directora del Banco Central de Honduras (BCH) ha causado incomodidad en la sociedad hondureña.

“El banco no debe verse como una opción de empleo burocrático, tanto de ningún gobierno como la misma clase política, los gobiernos deberían de preservar y fortalecer técnicamente la institución” indicó el presidente  del Colegio de Economistas de Honduras, Luis Guifarro.

“Siendo el Banco Central una institución encargada de formular una política monetaria, sus ejecutorias deben traducirse en un beneficio para toda la sociedad hondureña”.  

El economista afirmó que algunos de los directores que se han nombrado no tienen las competencias requeridas.

“Lamentablemente no se está traduciendo esos nombramientos en un beneficio para la institución, lo que se esperaría que las personas que se nombren deberían de ostentar el mejor perfil académico para que puedan contribuir al BCH”.

EL  analista en economía Julio Raudales amplió que un director de Banco gana un salario arriba de los 200 mil, por lo que consideró que si las personas cuentan con la capacidades y van hacer un buen trabajo es justo que ganen bien.

“Los cargos públicos que son pagados con los impuestos de los hondureños, se deben de nombrar a las personas más capaces, formación y la más honesta. Los directores promedian alrededor de los 200 mil lempiras de salario mensual y si son personas que van a hacer un buen trabajo está bien que ganen bien porque también cuando a los funcionarios  se les paga muy mal se dan incentivos para roben”.

Recomendó que “en los cargos se considera la autonomía del banco, es importante que en el banco se cambie la ley, para que puedan acceder a estos cargos personas por su méritos y no porque sean amigos y familiares de políticos”.

FOLLOW US ON:
Al menos 10 fallecid
Postergan para el 1
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT