HomePolíticaPiden depuración urgente del padrón electoral para evitar fraude

Piden depuración urgente del padrón electoral para evitar fraude

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La coalición de observación N26 pidió el jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que depure el censo electoral a fin de evitar irregularidades durante los comicios generales de noviembre.

La organización reclamó que ante los fuertes rumores que se basan en datos oficiales y cifras independientes, la autoridad electoral debe proceder de inmediato a «cerrar cualquier brecha» que podrían trastocar la jornada de votación que se realizará dentro de unos cinco meses.

La coalición consideró que la «estabilidad del país» dependerá de evitar cualquier impasse que se presentará en el censo nacional electoral, intenciones de fraude y otros incidentes que podrían surgir durante la contienda a fin que todos los partidos puedan participar en igualdad de condiciones.

Para que no existan reclamos sobre fraude, expresó la oenegé, se debe buscar la calidad y transparencia del proceso, por lo que es importante y urgente que se dé una depuración profunda del censo para evitar sorpresas.

Los reclamos se basan en inconsistencias halladas en 2012, cuando alrededor del 36 por ciento de los datos del censo electoral no estaban actualizados y un poco más del ocho por ciento de las personas aptas para votar no aparecían empadronadas.

No obstante, aclaró que desde 2012 «el Registro Nacional de las Personas (RNP) ha llevado a cabo diversas campañas para promover el registro y depurar el censo, pero es necesario que se sigan haciendo más acciones, especialmente en este año electoral».

«Algunas de las inconsistencias en las cifras presentadas por el TSE, podrían deberse a que siguen habilitadas para votar personas que ya fallecieron, que emigraron fuera del país o que cambiaron de domicilio, pero estas no deben ser excusas que manchen el proceso electoral y pongan en precario la frágil gobernabilidad del país», destacó la coalición.

FOLLOW US ON:
Piden al Congreso de
Partido aliado de Te
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT