Estás aquí
Inicio > Nacional > Piden extradición contra Mario Cubeta Cálix; acusado se entregó hace meses a EE.UU.

Piden extradición contra Mario Cubeta Cálix; acusado se entregó hace meses a EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Poder Judicial de Honduras recibió la solicitud de extradición de Mario José Cubeta Cálix Hernández, acusado por vínculos con el narcotráfico, a pesar de que este se entregó hace varios meses a la justicia de EE.UU.

La petición, indica que las autoridades norteamericanas piden en extradición del exlíder nacionalista, sin reparar que Cubeta está colaborando con las autoridades de ese país respecto al juicio contra Juan Antonio Tony Hernández.

El proceso para formalizar la solicitud seguirá su curso legal aunque es seguró que no concluirá con una orden de captura contra el también miembro del Partido Nacional porque permanece bajo protección de la DEA y el Departamento de Justicia de aquella nación.

En otras palabras, el pedido termina siendo extemporáneo aunque el mismo podría realizarse como un mero proceso administrativo.

Cálix Hernández denunció en su momento que un comando armado pretendió ultimarlo en la localidad occidental de Gracias, por lo que se vio obligado en recurrir a oficiales de EE.UU. destacados en Honduras y se entregó tras una intensa negociación que le permitiría ver reducidas sus penas u obtener la libertad por colaborar para desarticular los cárteles de la droga.

En la actualidad, Cubeta es uno de los testigos que participará en el juicio contra Tony que iniciará la otra semana en un tribunal federal de Nueva York; aportaría información comprometedora que pondría a su exsocio tras las rejas por muchas décadas.

El exfuncionario es pariente de la jefa antinarcóticos Soraya Cálix, sobre quien penden varios señalamientos de encubrir a su primo.

Deja una respuesta

Top