Piden investigar a exfuncionarios que dilapidaron recursos de Banadesa

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Es necesario investigar y definir responsabilidades sobre las personas que algún momento dañaron los últimos 40 años a Banadesa”, pidió este jueves  el diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez.

Y es que desde el Legislativo se aprobó un decreto donde se establecía que mediante Banadesa se realizara una readecuación financiera para micro y pequeños productores de granos básicos.

“Era una readecuación financiera más que hacer un desembolso a partir de la fecha de la publicación del decreto; los productores tenían un periodo de tiempo extra para poder ponerse al día con los préstamos, que ya se habían vencido son fondos que durante años se entregaron a productores a través de Bandesa”, explicó.

Prosiguió que “muchos de estos productores cayeron en mora porque tuvieron un problema en algún momento de sequía, de lluvia, inundaciones, por malas prácticas, técnicas, pero el punto es que no lograron a cosecha, por tal razón entraron en mora”.

Además, el proyecto de ley constituía la posibilidad de que el banco les readecuara la deuda sin cobrarles los intereses moratorios y la acumulación de estos provocaba una carga financiera sobre los  productores de alrededor de 50 millones de lempiras, especificó el parlamentario.

“Banadesa es una institución noble pero desafortunadamente ha tenido muchos abusos durante los últimos 40 años, y esos abusos hoy vienen afectar a los productores”, precisó.

“Los fondos que se han puesto en el banco estatal han sido muy altos pero desafortunadamente debido a los abusos que existieron  se ha ido descapitalizando y es necesario intervenir e investigar y definir responsabilidades sobre las personas que algún momento dañaron la entidad”, pormenorizó.

Márquez dijo que tras la aprobación del decreto no se ha aplicado porque le compete a la Secretaría de Finanzas explicar el porqué no se ha dado su ejecución.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION