HomeNacionalPiden más presupuesto para ampliar la educación en las comunidades indígenas

Piden más presupuesto para ampliar la educación en las comunidades indígenas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El diputado del partido Nacional por Gracias  a Dios, Rodrigo Ávila, reveló este día la problemática existente de grupos vulnerables sin acceso a la educación.

Datos estadísticos registran que el 68. 8 por ciento de las comunidades indígenas vive en la pobreza, el 40 por ciento  de las familias sin acceso a servicios básicos, el 25 por ciento de niñas y niños sin acceso a la educación primaria, y el 83 por ciento abandonan la escuela después de la primaria.

“Hablamos sobre el tema de educación, y necesitamos reforzar los centros educativos, centros de educación pilotos, modelos, con la exigencia de la innovación donde los alumnos puedan actualizarse porque estamos muy globalizados y plazas para maestros”.

Ávila refirió que además se necesita poner énfasis en el tema de la energía, para poder desarrollar los pueblos que actualmente se encuentran  estancados y  modelos de enseñanza para la niñez.

“La mayoría de  familias son pobres que envían a sus hijos  trabajar al monte, por eso hay niños que desertan de la escuela. Somos el departamento más vulnerable y más postergado y que muchos Gobiernos se han olvidado de nosotros, se requiere una fuerte inversión para implementar los proyectos”.

Por su parte el secretario de educación Marcial Solís, amplió que “hoy abordamos de cómo las etnias puedan tener inclusión a la educación, vamos a formar docentes, porque necesitamos gente que puedan enseñar en su propia lengua”.

De igual manera –continuó–  se requiere que aprendan español como segunda lengua, computación, y tener las habilidades  de un ciudadano del siglo XXI.

“Por otro lado es si vamos a contar con el 40 por ciento de la tasa de seguridad y ver como es la ampliación de las metas de cobertura de educación inicial y pre básica y de educación media”.

En Honduras siempre ha hecho falta mayor presupuesto para la educación, el no haber contado con fondos hace mucho tiempo ha limitado el desarrollo de las etnias, concluyó.

 

 

 

 

 

FOLLOW US ON:
Canciller venezolano
Luis culpa a JOH, Ze
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT