HomeNacionalPiden más presupuesto para investigación de femicidios

Piden más presupuesto para investigación de femicidios

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Mientras que se ha incrementado el  presupuesto para seguridad y defensa, una cantidad “insuficiente» se  ha asignado para dar seguimiento a las investigaciones de las muertes violentas de mujeres y femicidios, demandaron hoy las mujeres organizadas de Honduras.

La representante del Centro de Estudios la Mujer (CEM-H), Honorina Rodríguez, explicó que la demanda presupuestaria es de 234, 8 millones de lempiras, sin embrago solo se les etiquetó 40 millones.  

“Tenemos una petición exigencia y demanda de presupuesto para las mujeres, estamos pidiendo 234 millones y solamente nos dieron 40 millones. Siempre estamos exigiendo porque las autoridades en el Estado, pues no asignan todos los recursos necesarios para que la violencia contra las mujeres y femicidios no queden impunes”.

Añadió que “tenemos un Ministerio Público con una unidad de investigación de muertes violentas de mujeres que no tiene todos los recursos y el personal suficiente  para poder realmente hacer la investigación científica que se requiere”.

Según Rodríguez, en el trascurso del tiempo algunas  diputadas apoyaron la solicitud de dirigir más fondos principalmente a la  unidad de investigación.

Una de ellas es la  diputada del  Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez quien lamentó que la mayor cantidad se dirige en la militarización y  aseguró que ya se etiquetó el presupuesto a tres instituciones.

 “Se asignó un presupuesto para el tema de femicidios, violencia doméstica pero nunca va ser suficiente el presupuesto porque lamentablemente la mayor cantidad de dinero se asignó a  la militarización para los cuerpos de seguridad y muy poco para la salud y educación y los temas relacionados con las muertes de mujeres”.

Lo que procede ahora es dar seguimiento para ver que los pocos recursos que se consiguieron  y se apliquen con los objetivos con lo que fue creado, detalló.

Finalizó  “que todo esto que hemos aprobado no es que va a resolver en su totalidad  de mujeres , pero ha sido un avance tener un presupuesto con enfoque de género y presupuesto etiquetados para temas claves  que tienen que ver con economía , violencia y femicidios; Dirigido Para el Ministerio Público, Instituto Nacional de Estudios de la Mujer, y Banhprovi”.  

FOLLOW US ON:
Accidente vehicular
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT