HomeNacionalPiden más tiempo para esclarecer asesinato de funcionario antidrogas

Piden más tiempo para esclarecer asesinato de funcionario antidrogas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Para investigar el asesinato del exfuncionario antidrogas Arístides González se requiere de un tiempo considerable a fin de esclarecer las causas por las que fue ultimado, informó hoy el depurador de la Policía Nacional de Honduras, Omar Rivera.

Aunque han transcurrido más de cinco meses de la revelación hecha por el diario estadounidense New York Times sobre la trama de conspiración para ejecutar a González, todavía no se esclarecen algunos detalles que desembocó en la ejecución del otrora zar antidrogas ocurrido en diciembre de 2009.

Manifestó Rivera que “a lo largo de más de una década no se investigó sobre estos crímenes, pero desde que se denunció, el Ministerio Publico ha iniciado las pesquisas, y ha hecho las investigaciones del caso”.

“Pero da la impresión que se va a requerir un poco más de tiempo, pero ya no podríamos nosotros continuar teniendo en suspensión a estos oficiales y agentes, porque hay una erogación importante de recursos sin que ellos estén prestando servicios”, explicó.

Dijo que “en lo particular –y es a título personal–, puedo pronosticar que muchos de ellos serán cancelados porque a todas luces, no llenan el perfil de idoneidad que estamos esperando para la nueva Policía Nacional”.

El depurador aseguró que tomarán una decisión urgente sobre el futuro de los presuntos responsables del asesinado; aunque algunos ya fueron extraditados y otros cancelados, por lo que la comisión recomendará su salida del cuerpo armado.

“Seguramente la base para poderlos cancelar, no será el contenido de esos informes porque el Ministerio Público no ha confirmado su veracidad, pero sí tenemos otra información que nos da una idea clara de la idoneidad de estos oficiales y en eso estamos trabajando”, explicó.

“En lo particular, añadió, creo muchos de ellos ya cumplieron su fase de servicio en la Secretaría de Seguridad y en la Policía. Muchos no tienen cabida dentro de la nueva estructura…eso será una decisión colegiada de la comisión y espero que antes que finalice esta semana sea tomada”.

Aseguró que tomarán una decisión sobre los 297 subinspectores, quienes fueron evaluados y resta ratificar el acta para determinar si son separados de la Policía Nacional.

“Hay un perfil de idoneidad. Ellos no sólo están involucrados en estos casos (de delincuencia y criminalidad organizada), hay otros tipos de faltas y evaluaciones del desempeño, resultados de pruebas de confianza, informes de inspectoría, de recursos humanos y de inteligencia que nosotros utilizamos para determinar esa idoneidad”, finalizó Rivera.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Expresidente de Hond
“Sin reformas elec
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT