Estás aquí
Inicio > Nacional > Piden multar a aerolíneas que no operen las rutas aéreas asignadas por el Estado hondureño

Piden multar a aerolíneas que no operen las rutas aéreas asignadas por el Estado hondureño

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El vicepresidente del Parlamento de Honduras, Denis Castro Bobadilla, propuso sancionar a las aerolíneas que no operen las rutas que hayan sido asignadas por la Dirección de Aeronáutica Civil.

Asimismo, planteó reasignar las rutas a otras empresas de aviación en caso de que las beneficiadas exploten las mismas. «En tal sentido consideramos oportuno, establecer una disposición nortmativa, con el objetivo de que si luego de un año a la fecha de asignación de una ruta, la línea aérea no la opera, aplique una multa sin perjuicio de la pérdida del derecho a la explotación de la misma para que esta sea reasignada», expuso el parlamentario.

Explicó que se han presentados «anomalías» en el mercado del transporte aéreo hondureño «que genera preocupación y molestia al interior del empresariado, asi como para los usuarios del servicio de transporte aéreo».

«En ese sentido la asignación de rutas es una de los inconvenientes que enfrentan las empresas de transporte aéreo puesto que se ha identificado que algunas de ellas poseen rutas que no explotan en detrimento de otras que no las poseen y que están en toda la voluntad de hacerlo, pues cuentan con los recursos y la logística suficientes», justificó Castro.

Si se generan monopolios en el rubro del transporte aéreo, se produce una distorsión en el mercado y por ende un detrimento a los empresarios que tienen buenas practicas mercantiles, por tanto se debe promover la sana competencia en beneficio de la economía nacional, aseguró el congresista.

El Legislativo, detalló Castro Bobadilla, «está en la obligación de generar a través de la normativa correspondiente, las condiciones necesarias para evitar las malas prácticas mercantiles que distorsiones el mercado y consecuentemente provoque perdidas económicas y fuga de capitales».

Por tant, solicitó que se reformara el artículo 295 del decreto 55-2004 del 5 de mayo de 2004, publicado en La Gaceta para que se deje claro que aquellas compañías de aviación que no cumplan con las normas paguen una multa y «por no operar en una ruta asignada, en un espacio de un año, desde la fecha de asignación de dicha ruta, lo anterior sin perjuicio de la reasignación que se haga de esta por autoridad competente a otra empresa».

 

Deja una respuesta

Top