HomeNacionalPiden no politizar petición para derogar controvertidas figuras penales  

Piden no politizar petición para derogar controvertidas figuras penales  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El abogado Marcos Zelaya, explicó que la Sala Constitucional debe admitir los recursos presentados contra la reforma—que proviene de la “diarrea legislativa” del 2013— hecha al artículo 184 del Código Procesal Penal  porque una ley secundaria no puede ir jamás contra una primaria.

En ese sentido, el togado explicó que la Constitución dice que el ciudadano goza de la presunción de inocencia, nadie puede ser detenido si un juez o tribunal competente no lo dicta a través de un debido proceso y, aunado a eso, que toda persona “aún con auto formal de procesamiento” podrá defenderse en libertad.

“Como es posible que alguien acusado por un delito de lavado de activos de 100 mil lempiras no pueda gozar de medidas sustitutivas, pero un delito de malversación de caudales públicos de uno a cinco millones si pueda, eso es porque hay una disparidad”, expresó.

Según Zelaya, “siempre y cuando” se determine que un acusado no es peligroso para la sociedad y que tiene arraigo laboral con esposa, padres, hijos y tiene alguien que depende de ellos, el Estado no puede atropellar los derechos de los familiares.

El profesional del derecho les recordó a las autoridades que “la ley es la ley” y el tema no debe politizarse, además si un acusado recibe medidas sustitutivas no es sinónimo de impunidad.

“Es de sabios rectificar si han tenido un error, si lo diputados se equivocaron aprobando esta leyes ahora pueden enmendarlo”, manifestó.

FOLLOW US ON:
Fosdeh revela que el
La historia demuestr
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT