HomePolíticaPiden nulidad en planilla de diputados del Parlacen electos en comicios de 2017

Piden nulidad en planilla de diputados del Parlacen electos en comicios de 2017

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Roberto Antonio Callejas, interpuso este martes un recurso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir la nulidad completa de diputados del Parlacen electos en comicios de 2017.

El exfuncionario afirmó que en este caso se ha transgredido la ley, ya que varios partidos políticos han elegido de “dedo” a los diputados.

“Tengo años de discutir que los diputados del Parlacen no deben de ser elegidos de esta manera, hubo muchos togados que me dijeron que los partidos por el simple hecho de ser partido tienen derecho a uno”, destacó.

Sin embargo, el estatuto fue reformado en 2010, el cual señala que los diputados al Parlacen se tienen que elegir por el voto directo y secreto, de cada ciudadano hondureño, conforme se eligen los diputados al Congreso, explicó.

“Por un lado, eso se violó, se hizo lo mismo en 2013, ya es un hecho consumado, pero en 2017 no lo es porque no han tomado posesión, tienen indicios de nulidad porque el antiguo Tribunal violentó todas las normas del estatuto que Honduras ratificó en el Congreso, por lo tanto está acreditado en la Constitución, ya está sobre la ley electoral; ningún partido de los que participaron dijo nada, se quedaron chiquitos y calladitos violando la ley”, dijo.

Al respecto, aclaró que “no estoy impugnado porque me cae mal uno de ellos, de los veinte, sino porque los presidentes de los partidos los ponen de dedo. Si los partidos los quieren poner en su planillas que los pongan pero conforme a derecho”.

Por consiguiente solicitó la nulidad completa, desde la convocatoria de elecciones primarias hasta la aclaratoria y las credenciales que les dieron en el antiguo organismo electoral “ya es tiempo de aplicar el derecho, la justicia electoral, no podemos seguir todos los partidos tras bambalinas porque les conviene violar la ley”.

FOLLOW US ON:
Policía de Brasil i
Acusan al Cohep de o
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT