HomeNacionalPiden políticas de prevención por aumento de la tasa de suicidios

Piden políticas de prevención por aumento de la tasa de suicidios

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La  falta de políticas públicas de prevención es uno de los factores que generó que en los últimos años la tasa de suicidios se haya disparado en Honduras,  reveló hoy  el especialista en psicología Teodosio Mejía.

Enfatizó que el Estado es garante de la salud de los hondureños, por tal razón debe invertir en la creación de estrategias que beneficien a la población.

“Siempre ha habido suicidios pero la cantidad alarmante que se presenta es lo que llama la atención. Los factores son internos propios de la persona y factores externos por un lado por familiares suicidas y por otro enfermedades mentales y emocionales como la depresión que es generadora  de suicidios”, explicó.

El factor externo es muy poderoso, “le atribuyo este aumento a la violencia física, legal, desempleo, falta de oportunidades, de salud y de alimentación”.

“La carencia de  todo esto ocasiona que el individuo caiga en un estado de desesperanza  y cae en la segunda etapa de enfermedad y después el suicidio”, prosiguió.

Según Mejía este hecho se observaba más en los hombres; no obstante, ha aumentado el número de mujeres jóvenes que toman la decisión de quitarse la vida.

“El suicidio se ha visto más en hombres, pero ahora ha aumentado el número de mujeres jóvenes que se están quitando la vida y ha hecho que emerjan más casos, pero hay que puntualizar que cuando un hombre amenaza que se va a suicidar lo hace”, detalló.

Agregó que “no existen políticas preventivas del suicidio. Deberían de estar escritas y aprobadas porque estamos en una problemática muy triste, es una Honduras en la cual la violencia es un denominador común”.

Además de otros tópicos que ha aumentado los niveles de ansiedad debido a un micro ambiente “el Estado tiene que hacer el abordaje de políticas de prevención, porque para eso pagamos nuestros impuestos; aportamos con el funcionamiento del Estado con los recursos que pagamos que prácticamente en Honduras no  se revierte en beneficios para la población”.

FOLLOW US ON:
Pentágono: EEUU red
Desarticulan estruct
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT