Estás aquí
Inicio > Nacional > Piden que juicio contra asesinos de Berta sea transmitido en vivo

Piden que juicio contra asesinos de Berta sea transmitido en vivo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ante las irregularidades cometidas por Ministerio Público, abogados y familia de Berta Cáceres exigieron el martes que el juicio contra los ocho imputados sea transmitido en vivo.

Y es que según representantes legales, el organismo acusador ha ocultado pruebas sobre el crimen de la líder indígena ocurrido en marzo de 2016, por lo que ha generado desconfianza de que se realice un proceso judicial trasparente.

“Ya hicimos la petición particular ante el tribunal de sentencia, aún no tenemos la respuesta, pero queremos que la organización con la que trabajaba Berta Cáceres esté escuchando a través de la radio comunitaria (del Copinh)”, explicó el acusador privado Víctor Fernández.

Agregó que “hemos hecho una campaña para invitar actores nacionales e internacionales competentes en el tema, abogados y juristas, organizaciones y ciudadanía que van a estar presentes en el proceso, pero además que van a estar conectados. Es la oportunidad de que el mundo vea cómo se hace justicia en la sociedad hondureña”.

A juicio del el defensor de los Derechos Humanos, Wilfredo Méndez, pese a consentir la veeduría en el juicio, el resultado se concretaría en un acto de injusticia.

“Ante las acciones del Ministerio Público de negar acceso a información, uno realmente se pregunta: ¿podrá tener acceso al juicio?”, detalló.

Prosiguió que “podrán permitir la entrada a los veedores calificados, podrán dar información muy seccionada a la prensa, pero no cambiaría el resultado final, que sería mantener la impunidad en torno al asesinato de Berta Cáceres”.

La hija de Cáceres, Berta Zúniga, manifestó que con la transmisión en vivo del juicio se pretende romper el cerco.

“La idea es romper con el cerco del Ministerio Público, que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda escucharlo y así contribuir al análisis de la comunidad internacional  y que los jueces se sientan vigilados”.

El 10 de septiembre se estaría efectuando el juicio oral contra los ocho implicados en el crimen de la galardonada ambientalista, sin embargo, el equipo de abogados exige que no se abra el juicio sin antes tener datos de la  investigación de los autores materiales.

 

 

Deja una respuesta

Top