Estás aquí
Inicio > Nacional > Piden quitar trabas legales al Ministerio Público para combatir corrupción

Piden quitar trabas legales al Ministerio Público para combatir corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) pidieron el lunes a la Sala Constitucional del Poder Judicial a resolver los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra las limitaciones en el ejercicio de la acción penal del Ministerio Público.

El miembro de la ASJ, Lester Ramírez, señaló que están pidiendo que se proceda a declarar inconstitucionales varias normas legislativas que permita un combate efectivo a la corrupción e impunidad.

“Exhortamos al Poder Judicial para que tome cartas en el asunto sobre las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron hace más de seis meses, la importancia de obtener una resolución es que esto puede destrabar la crisis que está viviendo el Ministerio Público en términos de investigación criminal”, indicó.

Al respecto, explicó que “que se requiere resolver el incidente, ya que la sociedad hondureña está en un periodo de indefensión, no hay facultades claras para el ente de investigar actos de corrupción”.

Y es que según Ramírez, de acuerdo a estudios de la ASJ, una auditoria por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) puede llevar hasta siete años, lo que significa que la fiscalía tendría que esperar ese lapso de tiempo a fin de iniciar una investigación criminal a partir de los resultados que pueda tener el ente acusador.

“El problema con esto es que en menos de una semana se puede perder evidencia, callar testigos, olvidar la documentación, es decir es tema de la investigación criminal si no se atiende prontamente genera impunidad y es el gran riesgo ante la emergencia por coronavirus”, advirtió.

Top