HomeNacionalPiden reformar la Ley del servicio exterior para regular funciones de cónsules

Piden reformar la Ley del servicio exterior para regular funciones de cónsules

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El vicepresidente del Legislativo, Denis Castro, presentó una iniciativa para reformar la Ley del servicio diplomático y consular, a fin de ir regulando los requisitos para quienes aspiren a ser cónsules honorarios de Honduras en representación de otros Estados.

“Cuando el Estado de Honduras es receptor, el Congreso Nacional se reservará el derecho de conceder el plácet legislativo a aquellos candidatos a Cónsules Honorarios que posean actividades comerciales, deudas impositivas y antecedentes penales y policiales con el mismo Estado», indicó parlamentario en su exposición de motivos.

Planteó que el Congreso puede retirar el permiso a un cónsul honorario ya nombrado «en caso de no mantener una conducta conforme al cargo que desempeña».

Entre las reformas se prevén que la directiva reciba la solicitud al cargo de cónsul honorario acompañada por la hoja de vida enviada por la cancillería y deberá ser evaluada por la comisión de Relaciones Exteriores «la cual procederá en un plazo de 15 días hábiles a citar al candidato a cónsul honorario a fin de que se presente a la audiencia pública».

Castro propone que estos diplomáticos, “no estén autorizados a verter intromisión en asuntos internos del Estado de Honduras», así como la prohibición expresa de que «no pueden tener parientes en el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad que sean contratistas del Estado de Honduras».

Asimismo, solicitó que los aspirantes a representar otros países no posean ningún tipo de negocio con el Estado de Honduras».

«Para el nombramiento de cónsules honorarios, con la finalidad de que no se cometan abusos en su ejercicio, deben establecerse los requisitos necesarios», argumentó.

Consideró que «es necesario que a través de una comisión de diputados se reciba la hoja de vida de quien opta al cargo de cónsul honorario para determinar si se le debe conceder el permiso o negárselo en casos específicos… no debe ser un simple trámite, se debe convertir en un proceso transparente y apegado a las más altas aspiraciones nacionales».

FOLLOW US ON:
Admiten petición de
Estudios médicos co
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

5.205 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN