HomeNacionalPiden reformar ley de privación de dominio de bienes de origen ilícito

Piden reformar ley de privación de dominio de bienes de origen ilícito

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El vicepresidente del Congreso Nacional Denis Castro Bobadilla, presentó un proyecto de ley para  reformar la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito para que solo se incauten las propiedades a los acusados de corrupción y narcotráfico hasta que estos sean vencidos en un juicio.

Según Bobadilla, la ley que data del período donde se ejecutó “una diarrea legislativa”, debe ser reformada porque atenta contra los derechos de las personas y contradice a la Constitución de la República.

Además, en el proyecto presentado por el miembro de la Alianza Patriótica; se solicitó  derogar el artículo 80 de la ley en mención y pedir a través de un agregado en el artículo 81 la retroactividad  para todos los casos que estén siendo sometidos bajo la Ley.

El artículo 80 de la ley reza: La privación definitiva del dominio se declarará, cualquiera que sea la época de la adquisición o destinación ilícita de los bienes, productos, instrumentos o ganancias, si concurren las causales del Artículo 11 de esta ley.

Durante la lectura del proyecto, Bobadilla explicó que el concepto expuesto en el artículo 80, contradice al artículo 96 de la Constitución de la República.

Entre los agregados, el jurista explicó que se agregará en el artículo 48 que en el momento en que las pruebas anticipadas deban practicarse en algunos bienes, se deberá guardar el mayor respeto a la dignidad e integridad, dignidad y honor de las personas.

“En el artículo 67 agregar guarda y custodia o destrucción en su caso salvaguardándose el derecho de la habitación provisional de la vivienda o casa y menaje necesario para tener una vida digna que se le haya otorgado al titular de dicho inmueble conforme a lo que estipula el articulo 3 párrafo segundo inciso sexto de la ley de privación de domino hasta el momento en que se adquiera carácter de firme en una sentencia condenatoria”, detalló.

Por su parte el compañero de fórmula de Bobadilla, Enrique Yllescas aclaró que con la reforma “no se está promoviendo que no se castigue a la gente” porque le objetivo es que la ley sea justa y si “hay alguien señalado”, que se identifiquen las pruebas para determinar si existe un ilícito”

“Todo el que cometa ilícitos como corrupción, narcotráfico, o lavado de activos debe ser castigada; pero por un simple señalamiento no creemos que sea justo que se castiguen sin fundamentos que lo comprueben”, aclaró.

FOLLOW US ON:
Obreros mueren soter
Asesinan a dama dent
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT