HomeNacionalPiden reformas a ley del Tribunal de Cuentas para profundizar combate a corrupción

Piden reformas a ley del Tribunal de Cuentas para profundizar combate a corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH), pidió al Parlamento y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que las reformas a la ley orgánica a esa entidad, sean llevadas a cabo y se considere la estructura institucional.

El jefe de la MACCIH, Juan Jiménez, explicó que el Ministerio Público, mediante el fiscal general, pueda acceder a los documentos e investigaciones que ha hecho el organismo contralor para colaborar en el combate a la corrupción.

En declaraciones a periodistas, detalló que “la ley actual dispone que tienen acceso a la información del TSC el juez y los órganos del Estado. La reforma próxima a aprobarse en el Congreso Nacional establece que solo puede accederse a la información por orden judicial, excluyendo la posibilidad que la pida el Ministerio Público, lo que es una grave limitante, pues la fiscalía, por sus sensibles tareas requiere información aun antes de judicializar un caso”.

La reforma a la Ley del TSC que está en manos del Legislativo, detalló, es una «excelente» oportunidad para que se amplíen las facultades constitucionales al Ministerio Público respecto a investigaciones sobre enriquecimiento ilícito; por eso, pidió que se reformen apartados de la norma a fin de buscar una judicialización más rápida de los casos, sin menoscabar la investigación administrativa del TSC.

 

FOLLOW US ON:
ONU advierte sobre a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT