Estás aquí
Inicio > Nacional > Piden respeto a la independencia de los órganos judiciales

Piden respeto a la independencia de los órganos judiciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La inspectora de tribunales, Anny Ochoa, exigió que se respeten las resoluciones que dictan los jueces y magistrados.

Y es que la respuesta de la funcionaria surge luego de que el titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández cuestionara fallos de jueces de sentencia respecto a los sanciones contra privados de libertad del penal santabarbarense de el Pozo, extremo que fue reprochado por asociaciones de jueces.

Al respecto, la funcionaria insistió en el respeto a la independencia, «sobre todo, del principio judicial de los jueces y magistrados».

Agregó que si las partes no se encuentran satisfechas -en el caso de fiscales, defensores públicos o privados-, «deben de interponer los recursos pertinentes siempre y cuando se respete esa independencia judicial».

Puntualizó que toda persona tiene derecho a emitir su opinión y que esta debe ser respetuosa «más si se trata de funcionarios de los poderes del Estado».

“Considero que no es pertinente que se realicen algunos pronunciamientos públicos porque los juicios deben resolverse en los juzgados, Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia», detalló.

Recordó que cada caso es individual y no se puede generalizar ya que «las normas procesales le dan la facultad a cada operador de justicia para poder actuar en el marco de la ley».

En su momento, la Asociación de Jueces por la Democracia reprochó la semana anterior los dichos proferidos por Hernández sobre la decisión de dos funcionarios judiciales de impedir un castigo colectivo a los reos de el Pozo.

Deja una respuesta

Top