Estás aquí
Inicio > Nacional > Piden sancionar a los que no cumplen Ley de Transparencia

Piden sancionar a los que no cumplen Ley de Transparencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Alcaldía de La Ceiba comandada por los azules, el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Instituto de Previsión de Periodistas son tres de las 19 instituciones “aplazadas” en materia de transparencia que deberían de ser sancionadas por ocultar información a los ciudadanos según la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDSF).

En ese sentido, la coordinadora de la Unidad de Transparencia Melisa Elvir exhortó al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) comenzar a aplicar la ley y establecer sanciones porque ya no se pueden seguir otorgando audiencias de conciliación.

“No se está cumpliendo con la ley de oficio que manda el artículo 13 de la Ley de Transparencia ni con los criterios de calidad que manda el articulo 4 con criterios de completa, veraz, oportuna y adecuada a un año de la implementación de los portales de transparencia”.

Detalló que en la evaluación hecha por Democracia Sin Fronteras no se encontró ninguna institución que tuviera un 100 por ciento  a diferencia de las evaluaciones del IAIP que otorgó 100 a varios entes.

“Hay 31 instituciones que están entre un 98 a 89 por ciento en su calificación, y de las peores 19 evaluadas están La Alcaldía de La Ceiba, la  Asociación de Municipios de Honduras  (AMHON) la Unión de Notarios de Honduras, el Instituto de Previsión del Periodista y los partidos  Libre, la Unión Democrática y  la Democracia Cristiana”.

Específicamente en el caso de los partidos políticos,  Elvir  detalló que no están presentando información sobre el tema de finanzas y en la organización y rendición de cuentas, y si dos partidos que presentaron información y eso implica que si se puede cumplir con lo plasmado en la ley de transparencia.

En ese sentido explicó  que “no es posible que los partidos que no rinden cuentas”  se pongan a hablar de derechos electorales, elección de candidatos y candidatas de partidos que no entregan “información a sus afiliados y a todos los ciudadanos que con los impuestos han pagado la deuda política”.

Deja una respuesta

Top