HomeEconomíaPiden transparentar fusión de bancos estatales

Piden transparentar fusión de bancos estatales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El economista Hugo Noe Pino aseguró hoy que la unión entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) no es algo fundamental y el gobierno tiene la obligación de transparentar los motivos de tanta exigencia en fusionar ambas instituciones.

“Es algo que no termino de entender por la configuración de las dos instituciones, Banhprovi es una institución de segundo piso que presta a través del sistema financiero, mientras que Banadesa es de primer piso y presta directamente”.

Ante la falta de detalles que expliquen en que terminará la fusión, el economista aseguró que debemos entender que terminará en una institución como un banco de “primer piso”, donde se prestará directamente a productores con “la justificación que se ha dicho de apoyar a la pequeña y mediana empresa”.

Sin embargo, Pino manifestó que “todo mundo sabe” que Banadesa ha estado por mucho tiempo “técnicamente quebrado y funciona a través de los aportes que le hace el gobierno”, entonces las autoridades deben explicar el motivo de fusionar una institución quebrada con una con capital.

“Exige una obligación de parte del gobierno para transparentar el porqué de la insistencia en la fusión de estas dos instituciones”, ya que la unión no es fundamental, y aunque si está de acuerdo con la creación de un banco de desarrollo de primer piso, siempre y cuando sea “manejado técnicamente sin ningún tipo de influencias políticas”.

El economista recomendó que ante los antecedentes que existen en el país, se debe estar atento al manejo del fideicomiso con la cartera de clientes vencida, ya que con la estructura tradicional que se a manejado, se podría estar hablando de una “condonación encubierta como ha sucedido en el pasado”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Exjefe de las FFAA p
Wilter Blanco sería
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT