Piden una verdadera política estatal para el combate a la impunidad

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El penalista hondureño Félix Ávila advirtió que los esfuerzos para combatir la criminalidad no servirían para nada si no hay una política estatal de combate a la impunidad.

En una comparecencia radial, el exjuez refirió que el papel de las fuerzas de seguridad podrían invisibilizarse en el caso de que los operadores de justicia no apliquen castigos ejemplares a los que suelen cometer delitos.

“Si no combatimos los orígenes de la violencia o criminalidad, no vamos hacer mucho porque esos dos factores están en el descontento social, es decir las personas que no ven satisfechas sus expectativas pueden ser caldo de cultivo para la delincuencia”, precisó el letrado.

La mayoría de los homicidios, prosiguió, no han sido resueltos o judicializados, por lo que provoca la ausencia de sentencias condenatorias contra los autores materiales e intelectuales de los crímenes que se han cometido en el país.

Ávila sugirió que el presupuesto tiene que ser orientado a fortalecer la investigación criminal, a fin de que el Ministerio Público y otros entes puedan obtener evidencias sólidas e irrefutables que permitan fallos contra los malhechores.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION