Estás aquí
Inicio > Nacional > “Pido elecciones transparentes, pacíficas y respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”: Xiomara Castro

“Pido elecciones transparentes, pacíficas y respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”: Xiomara Castro

Por: Juan Alfaro Posadas

La candidata presidencial por la unidad opositora de Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Salvador de Honduras y PINU-SD, Xiomara Castro, demanda “elecciones transparentes, pacíficas, justas y respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”.

Esa petición lo contempla un manifiesto divulgado ayer a través de los medios de comunicación social, donde también lamenta las campañas de odio en su contra.

En su parte medular, el manifiesto expresa que el Consejo Nacional Electoral (CNE), como responsable del respeto a la voluntad popular, debe “garantizar junto a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y la Policía Nacional, la seguridad de todo el proceso electoral, y proteger el derecho del pueblo a elegir y ser electo en condiciones de libertad”.

El pueblo debe comprometerse a combatir y denunciar cualquier intento por interrumpir el ejercicio del sufragio, los escrutinios públicos, la transmisión de resultados preliminares, el escrutinio definitivo y toda acción que genere el más mínimo riesgo a la seguridad, la transparencia del proceso electoral y a la decisión soberana de la ciudadanía, dice la misiva en otro de sus apartes.

Asimismo, advierte que la Constitución de la República y la Ley Electoral deben cumplirse en todas las etapas del proceso electoral – y la noche de las elecciones, el domingo 28 de noviembre, el CNE, en sesión pública, tres horas después de cerradas las urnas -, debe dar a conocer los resultados preliminares, producto del conteo de las actas de escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), mediante el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

La presidenciable rechaza y condena con vehemencia las “prácticas coercitivas y de intimidación, así como la campaña de odio, y la sucia propaganda política pagada a los medios de comunicación en contra nuestra, con un lenguaje violento y discriminatorio, antes y durante toda la campaña”.

La aspirante presidencial también solicita con urgencia que la Fiscalía General del Estado asigne fiscales electorales en los centros de votación.

Asimismo, insta el acompañamiento de la Representación de la Organización de Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras y las misiones de observación nacional e internacional.

Reconoce que el rol de los medios de comunicación es de suma importancia para la promoción y realización de las elecciones de manera pacífica.

Considera, además, que “el pueblo debe vigilar, documentar y denunciar a todo aquel que en cualquier área del proceso electoral, centros de votación y Juntas Receptoras de Votos, intente, incite o realice acciones de violencia”.

Por último, instruye a todos sus militantes y simpatizantes, a “no dejarse provocar y acuerpar a las FFAA y a miembros de la Policía en la protección de las elecciones”  

Creemos que a la presidenciable por la unidad opositora le asiste la razón y el derecho en las peticiones, denuncias y advertencias plasmadas en el manifiesto hecho público este martes en el país.

Ella fue víctima de los más duros, viles e irrespetuosos ataques de parte del partido de gobierno, como producto de la desesperación, porque el electorado nacional les dio la espalda, ante tanto latrocinio, desprestigio internacional por el narcotráfico y la venta del territorio a pedazos, en franca violación a la Constitución y la soberanía popular.

Los que ahora alzan la voz, calificándose como perjudicados, son los victimarios de toda la nefasta, sucia, pestilente y vergonzosa campaña.

Se sienten huérfanos de calor popular, y por eso buscan victimizarse tratando de convencer a incautos, cuando a estas alturas del proceso electoral, todos sabemos quiénes son y cómo han actuado a lo largo de doce años en perjuicio del pueblo y de la nación.

Pero bien, reconocemos que Honduras es el país donde todo se da al revés; los corruptos dicen combatir la corrupción; los que enarbolan la bandera del patriotismo son los que venden la patria a pedazos; los que se desgarran las vestiduras afirmando que abogan por la justicia, son aquellos que fomentan la impunidad; y quienes aseguran apoyar y servir al pueblo, son los que le infieren puñaladas por la espalda.

¡En resumen, aquí el corcho se hunde y el plomo flota; los rencos alcanzan a los venados y a los calvos les hacen trenzas. Lo que se da en nuestro país, no se registra en ninguna otra parte del mundo..!

¡Por esas y otras razones de peso, la ciudadanía ya decidió votar en las próximas elecciones generales por Xiomara Castro en la papeleta presidencial; por los aspirantes a alcalde, y candidatos a diputado de LIBRE, Partido Salvador de Honduras, PINU-SD y uno que otro liberal, que a última hora se adhirió al carro de la victoria y la esperanza..!

¡Todos, temprano, acudamos a las urnas a oficializar la derrota del Partido Nacional, y a comenzar a escribir un nuevo capítulo en la historia de Honduras, dejando atrás el oscuro período de la organización criminal que actualmente detenta el poder..!

Top