HomeInternacionalPiedad Córdoba: Colombia le debe la paz a Hugo Chávez

Piedad Córdoba: Colombia le debe la paz a Hugo Chávez

QUITO, ECUADOR

(Spútnik Mundo) Que Colombia haya alcanzado la paz se debe en buena medida al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), sin cuya intervención no se hubieran logrado los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, dijo la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

«Colombia le debe la paz a Venezuela, a Hugo Chávez; sin su decisión de avanzar hacia las liberaciones… sin esa decisión valiente de reconocer a las FARC el estatus de beligerancia muy difícilmente hubiéramos estado aquí», señaló Córdoba durante su intervención en la clausura del III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) que se realiza en Ecuador.

La exsenadora colombiana también agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su rol en el bombardeo al campamento que tenían las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la zona conocida como Angostura, en territorio ecuatoriano.

«Para nadie es un secreto el bombardeo que sufrió el territorio ecuatoriano, pero la grandeza de un hombre como Rafael Correa no permitió que (la situación) se estancara, sino todo lo contrario», dijo Córdoba. El 1 de marzo de 2008 el ejército de Colombia bombardeó un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano con el objetivo de capturar, vivo o muerto, al comandante conocido como Raúl Reyes.

En el operativo, que ocasionó una crisis diplomática entre ambos países, fueron muertos 22 guerrilleros, entre ellos el propio Reyes.

Los días tras el bombardeo «fueron muy intensos pero se superaron gracias al interés de pueblos como el ecuatoriano», añadió Córdoba. En su discurso la exsenadora dio gracias también a los expresidentes de Brasil, Lula Da Silva y Dilma Rousseff, ya que sin ellos «hubiera sido muy difícil lograr las liberaciones humanitarias de las FARC, porque ellos prestaron la logística». Recordó además que la paz en Colombia es «la posibilidad de la integración latinoamericana», y pidió a los países de la región acompañar en la implementación de los acuerdos alcanzados tras la firma de los acuerdos.

Según la exsenadora, lo más difícil comienza una vez que se refrenden los acuerdos en el plebiscito de este domingo, ya que «se requieren reformas intensas, que den cuenta de la transformación que necesita la sociedad colombiana», para «la construcción de una paz con justicia social».

Córdoba reiteró que al interior de su país, y a título personal, están «los brazos abiertos para que las FARC entren como un movimiento político, a hacer política sin armas». La exlegisladora se refirió al escenario tras la firma de la paz y allí afirmó que la vigencia del paramilitarismo impide hablar de posconflicto. «No podemos hablar de posconflicto porque se negoció con una insurgencia y existe paramilitarismo», que «es un tema que está vigente y que se ha endurecido», comentó más temprano durante una mesa redonda.

En su opinión, la firma de la paz en Colombia «no terminó», pues aún quedan grupos subversivos que no van a alinearse a esta decisión, además que «tampoco se ha discutido cuál será el plan de desarrollo para Colombia».

La tercera edición del ELAP contó con la participación de 80 organizaciones sociales y de dirigentes políticos de izquierda de toda la región, como la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) y el exmandatario de Uruguay José Mujica (2010-2015).

FOLLOW US ON:
Prohíben que jueces
La izquierda suicida
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT