Estás aquí
Inicio > Nacional > PINU considera que la ciudadanía es la que debe tener el control de las MER

PINU considera que la ciudadanía es la que debe tener el control de las MER

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ante la decisión de la Sala Constitucional de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) de admitir un recurso para que todos los partidos políticos tengan representación en las mesas electorales, la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez consideró este martes que es la ciudanía que debe tener el control de las MER.

“Primero, solo lo han admitido, no es que ya está resuelto favorablemente, es con suspensión  del acto reclamado, en ese sentido las cosas siguen funcionando igual” explicó la funcionaria.

“Creo que la Corte Suprema tendrá que hacer consultas con el Ministerio Público, aunque lo que la institución   opine no es vinculante”.

Detalló que “la Corte Suprema, la Sala de lo Constitucional loque va a tratar tiene que ver con si algunas disposiciones de la Ley Electoral  son constitucionales o no, porque en la Constitución dice que los organismos electorales tienen que ser independientes  y  no subordinados a partidos políticos o alguna otra institución”.

 Sin embargo continuó diciendo “tenemos que aceptar que los tres partidos  mayoritarios lo que hicieron fue repartirse prácticamente los cargos, tanto en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como en el Registro Nacional  de las Personas (RNP), que de una u otra manera no obedece a las constitución”.

La parlamentaria dijo que como PINU “Creemos que lo más sabio –aunque a veces lo más sabio no lo entienden los que no son muy inteligentes–  lo sabio era que la ciudadanía controle la mesa electoral, ¿por qué razón?,  porque no es posible que los partidos sean juez y parte en un proceso”.

Según la funcionaria “si lo hiciera la ciudadanía hay cierta independencia de los partidos políticos , pero hasta que se deslumbra que puede ser favorable , será un caos en la mesa electoral ,vamos a tener 33 partidos en cada mesa electoral, más observadores que están un poco cortos, en una situación difícil en medio de pandemia, es bastante delicado y complicado.

VIDEO:

Top