HomeNacionalPlanillazo: Investh paga durante crisis sanitaria jugosos sueldos a sus empleados y activistas

Planillazo: Investh paga durante crisis sanitaria jugosos sueldos a sus empleados y activistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

En la actual administración nacionalista priman los jugosos sueldos y salarios de los altos funcionarios y sus empleados de confianza, a pesar de que Honduras vive una crisis socioeconómica sin precedentes, por lo que se convierte en un acto que ofende al hondureño de a pie que durante esta época debe conformarse con lo poco que pueda conseguir a diario.

Desde luego, algunas entidades como Inversión Estratégica de Honduras (Investh) tienen los sueldos más altos de la Administración Central que superan incluso a lo que suele ganar Juan Orlando Hernández, cuyo promedio nominal es de 100 mil lempiras mensuales.

Este periódico encontró en el sitio de transparencia de Investh una nómina de 104 empleados, cuyos sueldos oscilan entre los 11 mil 534 y 232 mil 505 lempiras -asignado al director Marco Bográn-, por lo que se convierte en uno de los mejores pagados del actual Ejecutivo que dirige Juan Orlando Hernández.

En concreto, esta persona recibe 14 sueldos anuales -sin deducciones por impuestos- unos tres millones 255 mil 070 lempiras anuales, sin incluir gastos de representación y otros beneficios colaterales; no obstante, la política de secretividad ordenada por Hernández, no permite saber en concreto cuánto gana realmente Bográn al frente del organismo.

En las escalas salariales, la subdirectora y jefa de transporte, Esther Alemán, devenga sueldo bruto de 225 mil 173 lempiras con 50 centavos y al año recibe tres millones 154 mil 429 lempiras.

Solo en pago de sueldos a la conducción de Investh se gasta anualmente seis millones 407 mil 499 lempiras; con esta suma de dinero se podría pagar salarios a unas 640 personas a un promedio de 10 mil 011 lempiras durante un mes, que serían un alivio en estos momentos que el aparato productivo privado se encuentra paralizado por los efectos del coronavirus SARS CoV2.

En la lista sigue el director administrativo con 185 mil 001 lempiras, la directora de adquisiciones devenga 159 mil 500; el jefe de monitoreo 137 mil 500. Asimismo, tienen generosos sueldos la directora de la unidad de incidencia en los indicadores de la Corporación Desafío del Milenio, quien recibe 135 mil 931 lempiras y su especialista que devenga 80 mil 941 lempiras.

Resulta hasta irónico que la unidad que se encarga de dar seguimiento a la Cuenta del Milenio, que recibe fondos de EE.UU. para la construcción de obras de infraestructura, reciba elevados sueldos en comparación a los resultados obtenidos en la última década, cuando Honduras ha sido aplazadas por elevados indicadores de corrupción e impunidad, lo que ha impedido tener acceso a cuantiosos recursos que son destinados por Washington a obras de desarrollo.

Esta publicación coincide precisamente cuando Investh y Bográn están siendo fuertemente cuestionados por masiva corrupción en la actual emergencia del coronavirus.

Bográn, a pesar de las acusaciones, que van desde la compra oscura a la empresa turca Elmed Medical Systems, hasta componendas para permitir que parientes políticos suyos, como José Alejandro Pineda Moncada, hijo del magistrado del Tribunal Superior de Cuentas, ha insistido que no renunciará a su cargo porque, según él, ha trabajado con transparencia y apegado a la ley.

 

FOLLOW US ON:
Trump promete a JOH
Bolsonaro dinamita f
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN