Estás aquí
Inicio > Nacional > Plantean tres alternativas para las personas que sólo han recibido la primera dosis de Sputnik V

Plantean tres alternativas para las personas que sólo han recibido la primera dosis de Sputnik V

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ante la falta del segundo componente de la vacuna anticovid Sputnik V, el médico y científico hondureño, Marco Tulio Medina, explicó  este martes que se podrían aplicar tres alternativas.

El galeno dijo que como primera opción, se deben agotar todas las instancias para conseguir la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V con el fondo ruso.

La segunda opción, es la combinación de la vacuna rusa con el componente de otra farmacéutica “hay que ver los antecedes de otro tipo de vacunación y de combinación, de las investigaciones que han surgido a raíz de circunstancias por ejemplo el tema de AstraZeneca que en Europa fue administrada, pero luego a raíz de las complicaciones que en algunos casos hubo se tomó la decisión de combinarlo con Pfizer o Moderna”.

Mientras que la tercera, sería comenzar otro ciclo de inmunización para las personas que se aplicaron la primera dosis de la vacuna rusa, esto significa aplicar una doble dosis de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, de tal manera que la persona no correría ningún riesgo, recalcó.

 “De tal manera que se han llevado a cabo una serie de investigaciones, por ejemplo, una de las últimas denominadas combinaciones Heterólogas, en la cual la investigación fue llevada a cabo y publicada en la revista Lancet del 28 de mayo de este año y en la que se observa que al combinar AstraZeneca con Pfizer produjo una cantidad de anticuerpos importantes”, destacó Medina.

Asimismo, subrayó que “las recomendaciones actuales de varios grupos de personas en Europa de este tipo de combinación entre una vacuna y otra que se denomina de un vector como lo es la AstraZeneca con vacuna de ARN mensajero como es Pfizer o eventualmente Moderna tuvo un buen resultado”, concluyó.

Top