Estás aquí
Inicio > Política > Plataforma PANAL que dirige Juliette Handal se une a UNOH

Plataforma PANAL que dirige Juliette Handal se une a UNOH

TEGUCIGALPA, HONDUARAS

La plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL), recibió este lunes con satisfacción el  surgimiento de la Alianza Unidad Opositora de Honduras de Honduras (UNOH) establecida entre el partido innovación y Unidad –Social Demócrata (PINU) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), e inscrita legalmente ante el Consejo Nacional electoral (CNE), el pasado jueves 27 de mayo.

Consideró, que “es un primer paso firme, para retornar al país, al marco del Estado de derecho y la integridad nacional, y tenemos la confianza en que sus acuerdos permitan ofrecer al pueblo hondureño al mejor opción y marque la diferencia en el próximo proceso electoral”.

En tal sentido, añadió que PANAL  asume el compromiso de encaminar sus acciones ciudadanas para alcanzar el triunfo de los candidatos de la UNOH, en las próximas elecciones generales, las cuales se irán dando a conocer en el transcurso de los próximos días, “velando siempre porque se asegure el bien hacer, a beneficio de nuestro país, urgido de cambios estructurales”.

Por otro lado lamentó que  “las reformas electorales aprobadas recientemente por el pleno del Congreso Nacional, no llenen los anhelos y expectativas de los partidos políticos emergentes en particular y en la ciudadanía en general, pues en realidad no garantizan el respeto a su voluntad expresada en las urnas”.

Dichas reformas son consideradas como un “Golpe de Estado a la democracia, en virtud de que la cámara legislativa, no tiene la facultad de legislar para la aplicación retroactiva de una ley y por lo tanto la nueva ley electoral no puede tener efectos retroactivos para el proceso electoral, no puede tener efectos para el presente proceso electoral, no puede tener efectos retroactivos pues ello violenta el artículo 96 de la constitución de la república”.

Por lo anterior, hizo un llamado al Congreso Nacional  de la Republica (CN) a enmendar el error cometido y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a revocar el llamamiento al proceso electoral, a fin de generar confianza en los resultados.

“Llamamos a la ciudadanía y a todas las organizaciones de sociedad civil, a participar activamente en las elecciones generales de noviembre próximos y sobre todo, a vigilar y cuidar el voto”.

VIDEO:

Top