HomeNacionalLuis y hermanos quieren anular último testamento familiar para ‘proteger a su madre’

Luis y hermanos quieren anular último testamento familiar para ‘proteger a su madre’

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El conflicto entre Martha Medrano y sus hijos, incluyendo al presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, tiene un origen concreto: ¿Quién administrará los bienes heredados en vida por el patriarca de la familia Roberto Zelaya?

Este periódico encontró el testamento elaborado en 2011 por el fallecido jefe de hogar, en el cual dejó claro que el responsable de resolver cualquier controversia será Isidro Roberto. En consecuencia, dejó sin valor otro que fue hecho en 2005.

Esta decisión que tomó Zelaya Echeverría fue «su última voluntad». No obstante, esa aspiración se vio frustrada porque supo antes de morir que sus herederos se repartieron las propiedades que les dejaba sin tener asidero o sustento legal para hacerlo y decidió modificarlo para evitar conflictos futuros.

«En caso de controversia entre hermanos y codueños sobre la administración (de un edificio donde opera una universidad) su hijo Isidro Roberto Zelaya Medrano decidirá lo más conveniente para todos», expresa la parte toral del documento que fue autenticado el 10 de junio de 2011 y contó con tres testigos que dan fe del último deseo del ahora occiso.

A renglón seguido, indica el documento que «uno de ellos pida la cesación de comunidad de bienes, se valorará la parte que corresponda y tendrán preferencia de compra los demás codueños».

Según la herencia, mientras se encuentre en vida Marta Elena Medrano Garay y una vez que deje de existir «es su deseo que este inmueble pase a propiedad de su hijo Isidro Roberto Zelaya Medrano».

DISCORDIA EN FAMILIA. La edificación, situada en la colonia Humuya de Tegucigalpa y que es alquilado a la universidad Ceutec, se habría convertido en la manzana de la discordia entre las partes, ya que uno de las órdenes que dejó el padre del excandidato presidencial es que se le debería trasladar a Medrano Garay alrededor de 50 mil lempiras mensuales.

Asimismo, se dejó constancia de que los hijos deberían hacerse cargo de algunas obligaciones, entre ellas, los gastos médicos y otros que «surgieran mientras su madre vive».

Sin embargo, y ante la repartición desmedida de los bienes en que incurrieron los hermanos Zelaya Medrano, el progenitor decidió en junio de 2018, unos meses antes de fallecer, realizar un cambio en el testamento porque se sintió decepcionado por la conducta voraz de sus hijos.

Al respecto, el apoderado legal de la afectada, Óscar Cerrato, se vio obligado a implementar varios cambios al documento ya que hubo un poder «sin autorización» para el traspaso de los bienes que ya estaban plasmados en el documento. El instrumento legal fue hecho el 24 de julio del año anterior y se dejó una copia en el Registro de la Propiedad para efectos legales, dijo.

Por ese motivo, se tuvo que recurrir a dejar sin valor ni efecto el documento que fue elaborado en 2011. Sobre el tema, reveló que el fallecido “se sintió defraudado ante lo hecho por sus hijos con los bienes e incluso presentó una denuncia ante el Ministerio Público”.

REPARTICIÓN DESCONTROLADA. Por ese motivo, la parte perjudicada determinó acudir al Ministerio Público porque cuatro de los cinco hermanos del excandidato liberal decidieron impugnar la modificación del testamento al alegar que el fallecido ya padecía demencia senil o enfermedad de Alzhéimer.

Esa motivación los orilló a irse contra su madre por el control de los bienes.

A pesar de esta pelea, el líder liberal justificó su accionar ya que la acción judicial es «para proteger a su madre».

Añadió que todos los bienes heredados no pueden ser vendidos o hipotecados y que cuando su progenitora fallezca ellos decidirán qué hacer con la repartición de los bienes.

FOLLOW US ON:
Decomisan cocaína s
Implementarán plan
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT