HomeInternacionalPleno del Congreso integra comisión que conocerá antejuicio contra presidente Morales

Pleno del Congreso integra comisión que conocerá antejuicio contra presidente Morales

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Prensa Libre) Con 129 votos a favor y siete en contra el Congreso acordó integrar la Comisión Pesquisidora que conocerá el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales señalado por el Ministerio Público y la Cicig de supuesto financiamiento electoral ilícito.

A través de una moción privilegiada presentada por el diputado Orlando Blanco, el Congreso entró a conocer el antejuicio contra el presidente Morales.

De acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de Antejuicios, el Congreso deberá integrar por sorteo una comisión de cinco diputados para que analicen el expediente y realicen una investigación sobre los señalamientos que se le hacen a Morales.

En este caso el Congreso necesitaba de 80 votos para conocer la integración de la comisión. La votación terminó 129 a votos a favor y siete en contra.

Si la comisión recomienda levantar la inmunidad al mandatario el pleno tendrá que votar y conseguir los 105 votos necesarios para quitarle el derecho de antejuicio a Morales

En el marco de esta investigación se le debe dar audiencia al presidente Morales y al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quienes solicitaron el antejuicio.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio luz verde ayer a esta petición y hoy envió su decisión a la sede del Congreso, que deberá informar en la sesión plenaria de la llegada del expediente.

El presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, dijo que, según la Ley, la referida comisión tendrá que conformarse en una próxima sesión.

El diputado Orlando Blanco de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) urgió al Congreso para integrar hoy la Comisión Pesquisidora y se conozca el antejuicio contra el presidente, “es importante que se atienda el antejuicio y se establezca si el antejuicio fue promovido por intereses espurios o políticos”.

 

FOLLOW US ON:
Coordinadora de Junt
Lea el resumen polic
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT