Estás aquí
Inicio > Nacional > Población económicamente activa, segmento hondureño más afectado por el VIH

Población económicamente activa, segmento hondureño más afectado por el VIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

Casi 1,100 casos notificados de VIH, ha sido el promedio de diágnosticos anuales en los últimos cinco años, estimó la Secretatría de Salud en Honduras este martes 1 de diciembre, en la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Este año 2020, de enero a julio, se notificaron 181 nuevos diagnósticos en la Secretaría de Salud, que está enfocada en la atención y esfuerzos de prevención al COVID-19 y dengue.

Un informe oficial, advierte que el 86 por ciento de los casos confirmados, están en los departamentos de Cortes, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro, Colon, Choluteca y Comayagua.

Las ciudades con mayor carga de VIH, desde 1985, son: San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, El Progreso, Choloma, Choluteca, Tela y Puerto Cortes.

EL 86.2 por ciento de los contagios corresponde a la población mestiza, el 5.3 a garífunas, seguido de los misquitos con un 4.0 por ciento, el grupo más afectado sigue siendo la población económicamente activa 56.1.

Desde 1985 hasta mediados de 2020, autoridades sanitarias en Honduras registraron por notificación 38,351 casos de VIH, de estos 25,080 de infección avanzada y 13,271 asintomáticos.

De acuerdo a un documento oficial de Salud, Más de 16,000 hondureños entre los 20 y 39 años se infectaron de VIH, en un rango de edades sexualmente más activas.

Asistencia:

En conmemoración al Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Honduras (USAID) confirmó este martes una donación de medicamentos valorada en unos L23.8 millones de lempiras (968,735 dólares) que beneficiará a 8,000 pacientes con VIH.

Esta donación consiste en medicamento de última generación que será entregado a las personas en los diferentes Servicios de Atención Integral que existen en el país.

El nuevo medicamento conocido como Dolutegravir (en dosis combinada de Tenofovir, Lamivudina y Dolutegravir, denominado TLD) ha mostrado en los diferentes estudios a nivel internacional ser una herramienta altamente eficaz para mantener en óptimas condiciones a las personas que viven con VIH.

Este fármaco reduce la cantidad de dosis diarias que deben tomar los pacientes, disminuyendo los efectos secundarios del medicamento y la resistencia que puede producir el medicamento en el cuerpo.

Adicionalmente a estos medicamentos, la donación incluye reactivos y consumibles para realizar pruebas de carga viral, apoyando en el cumplimiento de la meta global del tercer 95 (95% de las personas con VIH en Terapia Antirretroviral o TAR alcanza supresión de carga viral).

Esta donación viene a complementar el apoyo que el gobierno de Estados Unidos ha brindado durante décadas para fortalecer la respuesta al VIH en Honduras, incluyendo estrategias que mejoren los servicios de prevención, diagnóstico, y tratamiento , así como la lucha contra la discriminación que viven muchas personas con el virus.

 

 

Top