Estás aquí
Inicio > Nacional > Poder Ejecutivo pidió al CN aprobar 9 mil millones de lempiras para pago a generadores de energía térmica

Poder Ejecutivo pidió al CN aprobar 9 mil millones de lempiras para pago a generadores de energía térmica

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional a sugerencia del Poder Ejecutivo, aprobó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), adquiriera un nuevo endeudamiento por un monto de hasta Nueve Mil Millones de Lempiras (L9,000,000,000.00).

Esta nueva deuda se deriva a la situación de emergencia en el subsector eléctrico nacional y a la crisis financiera que atraviesa actualmente la ENEE, el fondo será destinado a cubrir obligaciones financieras adquiridas por la estatal eléctrica, a fin de garantizar la continuidad del suministro de energía en el país.

El Legislativo emitió el dictamen en el que se explica que se tendrán que asignar recursos del presupuesto general para financiar el beneficio que tendrá un valor de más de 498, 211,167.30  millones de lempiras.

“Respecto a la implementación del subsidio por consumo eléctrico, este se propone financiar con fondos nacionales por lo que la secretaría de Finanzas debe identificar, incorporar, asignar o reorientar los recursos del Presupuesto del presente Ejercicio Fiscal hasta el monto de L.498,211,167.30, (CUATROCIENTOS NOVENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS ONCE MIL CIENTO SESENTA Y SIETE con 30/100), para el financiamiento del subsidio en mención. La ejecución presupuestaria serán transferencias corrientes de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, menciona el dictamen.

Dichas disposiciones cubrirán el segundo semestre del 2021; privilegia el bajo consumo, por lo que el beneficio va orientado a clientes comerciales, pequeños y usuarios en el nivel residencial con un consumo menor a 350 kilowatt hora.

Asimismo, señalan que es muy probable que el aumento tarifario anunciado por la la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), en un promedio de 9.13 por ciento aplicado al consumo eléctrico se implemente en los próximos meses.

“Este endeudamiento y los saldos disponibles de la emisión de títulos y valores de la deuda pública contarán con garantía soberana del Estado de Honduras establecida en el artículo 78 de la Ley Orgánica del Presupuesto”, menciona el documento del Legislativo

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) le remitirá a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) mensualmente el listado de los consumidores que recibirán subsidio.

Este endeudamiento y los saldos disponibles de la emisión de títulos y valores de la deuda pública, autorizadas en los artículos 2 y 3 del Decreto No.171-2019, así como el endeudamiento autorizado en el Decreto No.171-2020, contarán con garantía soberana del Estado de Honduras establecida en el artículo 78 de la Ley Orgánica del Presupuesto.

La autorización del Presidente de la República para constituir la garantía soberana se considerará otorgada cuando el Poder Ejecutivo sancione este Decreto con fundamento en el artículo 215 de la Constitución de la República y para su formalización será competente la Secretaría de Finanzas, dichos recursos serán utilizados para el pago de obligaciones pendientes de pago de años anteriores y del presente Ejercicio Fiscal.

En caso de disponer de recursos de apoyo presupuestario en la Administración Central, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se autoriza a la Secretaría de Finanzas para que suscriba con la ENEE un Convenio de Préstamo Reasignado en las mismas condiciones que se adquiera el financiamiento, hasta por el monto indicado en el Artículo anterior.

Se autoriza a la SEFIN y a la ENEE crear las partidas presupuestarias de ingresos y gastos necesarios en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el registro de las operaciones derivadas de la aplicación del presente artículo y en cada Ejercicio Fiscal durante la vigencia de las obligaciones.

Este Decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Top