Wednesday, Sep 18, 2019
HomeNacionalPoder Judicial de Honduras reafirma destitución de inspectora general que denunció corrupción

Poder Judicial de Honduras reafirma destitución de inspectora general que denunció corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Poder Judicial de Honduras salió hoy al paso de los señalamientos de la inspectora general adjunta Marlene Pérez sobre la corrupción que impera en el máximo tribunal de justicia y la desautorizó de señalar irregularidades en el organismo.

A través del comunicado leído esta tarde por el portavoz del organismo, Melvin Duarte, al señalar que en su momento la Sala Constitucional dio un fallo que disolvió el Consejo de la Judicatura y, por extensión, se anuló la función de la inspectoría general del Poder Judicial.

Explicó el portavoz que la decisión del organismo, “como efecto extensivo de la Declaratoria de Inconstitucionalidad de la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, de manera específica consideró que el nombramiento de los dos titulares de la Inspectoría General de Órganos Judiciales es abarcado plenamente por dicho efecto”.

“Por lo que el decreto de su nombramiento debe ser expulsado del ordenamiento jurídico, por carecer de sustento legal para poder ejercer una función como servidor del Estado”, según sentencia publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 15 de abril de 2016.

La declaratoria de inconstitucionalidad de la ley de la judicatura, según el comunicado emitido hoy, “dejó sin valor y efecto jurídico el nombramiento de la abogada Marlene Suyapa Pérez Valle como Inspectora General Adjunta de Órganos Judiciales, ya que dicho acto legislativo fue abarcado plenamente por el efecto extensivo del fallo”.

“Las cosas debían volver a su estado previo, por lo que lo realizado por la Presidencia del Poder Judicial, solo es en apego a esa sentencia de inconstitucionalidad, en el sentido de que la abogada Pérez Valle ya no continúe ejerciendo su función de Inspectora General Adjunta y vuelva a su cargo original de Magistrada de la Corte Segunda de Apelaciones de la Ceiba, lo que está también contenido en la resolución administrativa por la cual se le otorgó licencia a dicha funcionaria.

Aseguró Duarte que el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, “no tiene ningún interés de influenciar procesos judiciales de ninguna naturaleza ni de ningún imputado en particular, reiterando que uno de los principios de su administración, es el de mantenerse respetuoso de la independencia judicial que constituye un pilar fundamental del accionar de las y los jueces”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Los tiburones son im
"Extraterrestres se
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT