HomeNacionalPoder Judicial exige a la MACCIH que respete la independencia y el debido proceso

Poder Judicial exige a la MACCIH que respete la independencia y el debido proceso

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Poder Judicial de Honduras fustigó hoy las críticas hechas por el jefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, sobre el alargamiento de la audiencia contra cinco diputados que recibieron en 2015 fuertes sumas de dinero de una oenegé a cambio de apoyar al oficialismo.

A través de un comunicado el Supremo condenó la presión ejercida por Jiménez, si bien no lo menciona de manera expresa, pues arguyó que la decisión de la jueza natural Alma Guzmán se enmarca en «la independencia judicial».

El máximo tribunal, explica la carta «condena cualquier tipo de presión, proveniente de personas, instituciones o grupos, nacionales o internacionales, y rechaza todo tipo de señalamientos o amenazas dirigidas a vulnerar dicha independencia».

Además, expuso que el proceso judicial contra los congresistas Audelia Rodríguez, Héctor Padilla, Dennys Sánchez, Eleazar Juárez y Augusto Cruz Asensio, «deben ir revestidos de objetividad» y que han actuado «con celeridad» en el  nombramiento de la magistrada Guzmán que conocerá del caso y la creación de un tribunal de alzada que abordará los recursos legales correspondientes.

La reacción del Poder Judicial ocurre horas después que Jiménez reprochara que la audiencia contra los imputados será el próximo 28 de diciembre y alertó la fuga de información que podría haber en el caso.

La MACCIH y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) presentaron el pasado lunes una formal acusación contra el grupo de congresistas que recibieron fondos públicos a través de la oenegé Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (AMPIBCH) y que fueron utilizados para gastos particulares.

 

FOLLOW US ON:
Honduras: IHSS no ti
JOH ofrece “medida
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT