HomeNacionalPoder Judicial «repudia injerencias” nacionales y extranjeras

Poder Judicial «repudia injerencias” nacionales y extranjeras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dijo de “manera sutil” a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) que en el país existe “independencia de poderes” y no aceptarán ninguna presión nacional o extranjera.

En conferencia de prensa, y en respuesta a los señalamientos “que aluden”,  al Poder Judicial, Argueta exaltó que gracias a la “estructura republicana” de Honduras y lo que manda la Constitución de la República “somos libres, democráticos e independientes para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, libertad, cultura y bienestar económico social”.

“Constitucionalmente la potestad de impartir justicia emana del pueblo, y se imparte gratuitamente en nombre del Estado por magistrados y jueces independientes únicamente sometidos a la Constitución y Leyes”, explicó.

Prosiguió que así como manda la ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales en su artículo 11 establece de forma determinante que la “autoridad judicial en el ejercicio de sus funciones es independiente de toda otra autoridad”.

En ese sentido, reiteró que al estar en “un Estado democrático y constitucional de derecho” se resalta con vital importancia la independencia judicial que implica por principio de legalidad el respeto de las “disposiciones constitucionales” respecto de las atribuciones y competencias de cada uno de los poderes del Estado.

“Ineludiblemente las acciones de los órganos jurisdiccionales están revestidas de objetividad  y estricta observancia de lo establecido por nuestra legislación”.

“Este poder del Estado condena y condenará cualquier Acción o manifestación que implique algún tipo de presión e insinuación proveniente de personas instituciones o grupos nacionales o extranjeros y rechaza todo señalamiento dirigido a los funcionarios judiciales con la pretensión de influir sus resoluciones”.

Cabe destacar que a tempranas horas de este día, el jefe de la MACCIH Juan Jiménez denunció que con la reforma a la Ley de Presupuesto, se creó un “pacto de impunidad” para proteger a los diputados y funcionarios investigados por supuestos actos de corrupción.

Específicamente, el jurista peruano le aconsejó a la magistrada  Alma Guzmán, encargada del caso “Red de Diputados”, que si llega a beneficiar a los cinco parlamentarios acusados de drenar dinero a través de una ONG, que deberá rendir cuentas ante la justicia.

“Con esta norma esta magistrada puede dar archivamiento provisional por tres años, esperamos que esto no ocurra, personalmente voy a ir a la audiencia… ella tiene la facultad de no aplicar una norma inconstitucional”, expresó Jiménez.

Si los diputados acusados son favorecidos, la magistrada Alma Guzmán deberá rendir cuentas

“Ahora entendemos porque la magistrada Alma Guzmán difirió la audiencia de la semana pasada para hoy, ella tendrá que dar cuenta pos sus actos”, expresó el jefe de la MACCIH Juan Jiménez al explicar que los implicados en el caso “Red de Diputados” podrían ser favorecidos con la reforma a la Ley de Presupuesto

Posted by ConfidencialHN on Wednesday, January 24, 2018

FOLLOW US ON:
Nasralla interpone r
Mientras 'Red de dip
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT