HomeInternacional¿Podrá Donald Trump combatir a las pandillas violentas de Estados Unidos?

¿Podrá Donald Trump combatir a las pandillas violentas de Estados Unidos?

MOSCÚ, RUSIA

(Spútnik Mundo) Entre sus muchas promesas electorales, el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió acabar con la MS-13, una organización criminal que siembra el terror en el país desde hace años.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense afirmó que Jeff Sessions «está realizando un trabajo fantástico», después de que el fiscal general de EEUU anunciara «nuevas medidas para desmantelar bandas violentas como la MS-13».

«Prometí ser más severo [con las pandillas] y eso es lo que estamos haciendo», tuiteó el líder estadounidense.

La promesa de Trump, sin embargo, parece que difícilmente podrá ser cumplida, ya que la MS-13 es una de las organizaciones criminales más brutales no solo en el territorio estadounidense, sino también en México, El Salvador, Honduras y Guatemala, subrayó el medio ruso Vzglyad.

El diario recordó que, luego de su llegada a la Presidencia, Trump ordenó endurecer la política migratoria e impulsar la construcción de un muro en la frontera con México para luchar contra la delincuencia transfronteriza.

Según los analistas citados por la publicación, teniendo en cuenta los datos del 2008, entre el 60% y el 90% de los pandilleros de la Mara Salvatrucha está compuesta en EEUU por inmigrantes ilegales.

Mediante el anuncio de la lucha contra los grupos de delincuencia organizada, como la MS-13, Trump está tratando de mostrar la amenaza que representan los inmigrantes ilegales y, de paso, conseguir un mayor apoyo público.

«Trump puede hacer algo, pero destruir completamente el crimen organizado no es posible. Para acabar con el tráfico de drogas de México a EEUU es necesario destruir el mercado de la droga en el propio Estados Unidos. Es poco probable que sea viable hacerlo», subrayó Vladímir Travkin, director del periódico ‘América Latina’ de la Academia de Ciencias de Rusia.

El experto subrayó que la construcción del muro puede debilitar, pero no acabar con la inmigración ilegal. Travkin sugirió que los criminales pasarán a utilizar la ruta marítima, puesto que EEUU tiene una larga costa donde no es posible erigir una muralla.

Además, el analista mencionó que la fuerza bruta apenas hace mella en las pandillas.

«En ningún lugar del mundo se logró ganar esa batalla por la vía militar. En México, miles de personas mueren en los combates entre la Policía y los criminales, pero no se detiene su avance», recordó Travkin.

En caso de ampliar las restricciones, los criminales optarían por «la vía de la corrupción» para sobornar a los funcionarios, de manera que esta lucha será más dura de lo que prevé el mandatario norteamericano, concluyó el entrevistado.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Para combatir insegu
Cardenal hondureño
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT