HomeInternacionalAcusan de corrupción a posible recambio de Lula en elecciones

Acusan de corrupción a posible recambio de Lula en elecciones

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik) La Policía Federal brasileña lanzó una operación que acusa de corrupción al exgobernador del estado de Bahía (noreste) Jacques Wagner, uno de los nombres fuertes del Partido de los Trabajadores (PT).

Jacques Wagner está entre los hipotéticos candidatos a sustituir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en caso de que éste no pueda presentarse a las elecciones de octubre.

Según las investigaciones Wagner habría recibido «una buena parte del valor desviado» de los sobrecostes de la reforma del estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, utilizado en el Mundial de Fútbol de 2014, explicó la comisaria Luciana Matutino, según recoge el portal de noticias UOL.

En base a confesiones de ejecutivos de Odebrecht y de material aprehendido en OAS (las constructoras responsables de las obras) la policía cree que Wagner recibió en su momento 82 millones de reales (25,3 millones de dólares) en sobornos y que éste dinero se usaba sobre todo para financiar campañas electorales.

La residencia de Wagner en Salvador de Bahía fue uno de los siete locales registrados por la policía, donde encontraron 15 relojes de lujo supuestamente entregados como regalos por las empresas involucradas.

Wagner gobernó el estado de Bahía entre 2007 y 2014, y entre 2015 y 2016 fue ministro de la Casa Civil (equivalente a jefe de gabinete) durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Es uno de los principales líderes del izquierdista PT y la prensa local baraja desde hace meses su nombre como uno de los posibles sustitutos en caso de que el expresidente Lula no pueda participar en las elecciones de octubre por decisión de la Justicia.

Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción, lo que dificulta la viabilidad de su candidatura, a pesar de que es el favorito de los brasileños en todas las encuestas.

Si finalmente Lula no pudiera presentarse a las elecciones Wagner alcanzaría tan solo el 2% de los votos si fuera en su lugar, según una encuesta del instituto de opinión Datafolha del pasado 31 de enero.

El PT, que públicamente niega que trabaje con un plan B en caso de que Lula no esté en la cita electoral, reaccionó a la operación policial de este lunes con un comunicado criticando lo que consideran una campaña de persecución contra el partido.

FOLLOW US ON:
MP solicitará pena
Marlene manda a Nasr
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT