HomeInternacionalPolicía de Brasil detiene a exgerente de Transpetro por supuestas coimas a partido de Lula

Policía de Brasil detiene a exgerente de Transpetro por supuestas coimas a partido de Lula

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik) La Policía Federal de Brasil detuvo a José Antônio de Jesús, exgerente de la compañía semiestatal Transpetro, acusado de recibir sobornos de una empresa de ingeniería y distribuirlos al Partido de los Trabajadores (PT), de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016).

De Jesús y su entorno recibieron siete millones de reales (2,15 millones de dólares) entre 2009 y 2014 y ese valor «se pagó mensualmente en beneficio del PT», informó el Ministerio Público Federal en un comunicado.

Según las investigaciones, en un principio el exgerente pidió a dicha empresa de ingeniería (cuyo nombre aún no fue divulgado) coimas por valor del 1% de los contratos que firmaría con Transpetro, aunque finalmente se acordó que fuera el 0,5%.

La Fiscalía considera que estos sobornos se producían de forma independiente a los pagos que la misma empresa realizaba a petición de la presidencia de Transpetro y que iban a parar a manos del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

El PT emitió un comunicado en el que negó las acusaciones y acusó a la Operación Lava Jato de desviarse del combate a la corrupción para hacer una «guerra judicial y mediática contra el partido».

La detención de De Jesús se produjo la mañana de este martes en el estado de Bahía (noreste) en el marco de la 47 fase de la Operación Lava Jato.

En ella participaron 40 agentes de la Policía Federal, que también realizan búsquedas e interrogatorios en los estados de Sergipe (noreste), Santa Catarina (sur) y São Paulo (sureste).

Transpetro es una empresa subsidiaria de la petrolera Petrobras encargada del almacenaje y transporte de petróleo y derivados, biocombustibles y gas natural.

Dispone de una red de 7.655 kilómetros de oleoductos y 7.155 kilómetros de gaseoductos, además de una flota de barcos petroleros.

FOLLOW US ON:
La Honduras que va a
Captura del expresid
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT