HomeNacionalPolicía de Honduras responsabiliza a FFAA por muerte de manifestante de Yarumela

Policía de Honduras responsabiliza a FFAA por muerte de manifestante de Yarumela

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Policía Nacional de Honduras responsabilizó a las FFAA por la muerte violenta de un menor de edad ocurrido la noche del jueves en la comunidad de Yarumela, en el central departamento de La Paz.

La jefa local de la fuerza pública Doris Estela Cortez Padilla indicó en un informe que un pelotón de 10 personas al mando del teniente coronel Juan Bioney Maradiaga, «y durante el enfrentamiento entre los miembros del ejercito y manifestantes se escucharon disparos en el lugar, dejando como resultado una persona muerta».

La víctima, precisó la funcionaria, respondía al nombre de Eblin Noel Corea Maradiaga (17), quien era estudiante de secundaria y residía en uno de los barrios de Yarumela, que está situada a pocos kilómetros de la cabecera departamental de La Paz.

El incidente, según la relación de los hechos, ocurrió después de las 8:00 de la noche en la referida localidad, ya que los agentes policiales fueron informados de que habían «unos miembros del ejercito heridos mediante desalojo en la aldea Yarumela», por lo que uno una patrulla se movilizó a la zona para constatar el incidente.

El agente Óscar Ramírez notificó a su superior que había un menor herido por arma de fuego, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital paceño Roberto Suazo Córdova, pero falleció por la gravedad de las heridas.

En tanto, un soldado, quien recibió una pedrada durante la confrontación, fue llevado a un hospital privado de Comayagua en la patrulla 575 y se supo que su condición era estable.

«Cabe señalar señor -según informó la jefa policial-, que en el momento en que el menor falleció en el Hospital Roberto Suazo Córdova, los familiares y vecinos de Yarumela, enardecidos por lo sucedido levantaron el cuerpo y lo trasladaron hasta su casa de habitacion en la aldea Yarumela, para luego prohibir la llegada de las autoridades a hacer el respectivo levantamiento, que en ley corresponde».

La muerte del menor ocurre horas después que el jefe del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández ordenara la salida de los militares a las calles para aplastar la rebelión policial, misma que fue acabada horas después por mediación de la defensoría del pueblo.

Hasta el momento, alrededor de cuatro personas habrían perdido la vida a manos de las FFAA en el contexto de las protestas contra el actual Ejecutivo.

Lea el reporte de la jefa policial en torno al crimen del adolescente: 

DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD COMUNITARIA

UDEP No12, LA PAZ
21/ junio/2019

Menor fallecido y miembro del ejercito herido mediante desalojo en aldea Yarumela

Buenas dias señor: por este medio y con todo respeto le reporto a usted que el dia de ayer jueves 20 de junio del presente año, a las 20:20 horas se recibió una llamada vía número de emergencia 911, donde reportaban de unos miembros del Ejército heridos mediante desalojo en la aldea Yarumela, por lo que de inmediato llamé al policía Óscar Ramírez, quien se encontraba en el lugar con 3 elementos de la policia, y quien me manifestó que habia un menor herido por arma de fuego (manifestante), de nombre: Eblin Noel Corea Maradiaga, 17 años de edad, originario y residente en la aldea Yarumela, La Paz, (demás generales desconocidas), quien fue trasladado al Hospital Roberto Suazo Córdova, donde posteriormente falleció a consecuencia de la herida de bala recibida.

A la vez que el cabo de ingenieria de nombre Junior Garcia, herido en la cabeza por arma contusa (piedra) durante el desalojo, sería trasladado en la RPM 575, al hospital Comayagua Colonial, quien se encuentra estable.

Observaciones

Cabe señalar señor, que en el momento en que el menor falleció en el Hospital Roberto Suazo Córdova, los familiares y vecinos de Yarumela, enardecidos por lo sucedido levantaron el cuerpo y lo trasladaron hasta su casa de habitacion en la aldea Yarumela, para luego prohibir la llegada de las autoridades a hacer el respectivo levantamiento, que en ley corresponde.

Narración de hechos: 

Segun información recabada en el lugar andaban 10 miembros del ejército bajo el mando del teniente coronel Juan Bioney Maradiaga, y durante el enfrentamiento entre los miembros del Ejército y manifestantes se escucharon disparos en el lugar, dejando como resultado una persona muerta.

Móvil:

Enfrentamiento durante desalojo

Hechor:

Proceso de investigación

Recurso Humano:

Policía Óscar Ramírez
Policía Silvia López
Policía Antonio Vásquez
Policía Fausto Hernández

LOGÍSTICA
RPM 575

Sin más que informar

Respetuosamente

Comisario de Policía
Doris Estela Cortez Padilla
comandante de la UDEP No. 12, La Paz

FOLLOW US ON:
10 años de crisis c
EE.UU. lanza el 23 d
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT