HomeNacionalHay que proteger grupos vulnerables y limpiar el sistema judicial: depurador

Hay que proteger grupos vulnerables y limpiar el sistema judicial: depurador

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El depurador de la Policía Nacional de Honduras, Omar Rivera, afirmó que el compromiso del organismo de seguridad de seguir proporcionando medidas de protección a grupos vulnerables o que son sujetos de ataques.

Al respecto, comentó que “en la nueva estructura se detalla el mandato que la Policía tiene que ubicar a los grupos que están en extrema vulnerabilidad…son cientos de personas que están con medidas cautelares y que no se les ha dado la debida protección”.

“La Policía carga con esa responsabilidad cuando alguien fallece o se atenta contra su vida y la responsabilidad del Estado cuando no se le ha dado el cuidado necesario. La nueva Ley de Policía establece que una unidad especializada debe tener un grupo élite que pueda garantizar los derechos y libertades que deben tener estas personas y grupos vulnerables como los periodistas y defensores de DDHH”, añadió.

Lamentó que en este momento cuentan con el 50 por ciento de policías para cubrir la protección ciudadana y “organismos como Naciones Unidas han dicho que se requieren hasta 300 policías por cada 100 mil habitantes; hemos acompañado en el proyecto de cobertura de agentes y esperamos que en 2022 hayan 26 mil policías en las calles y podríamos cumplir con las normas internacionales”.

“Hemos acompañado al gobierno en un plan de crecimiento de policías que llegaría a 2022 para satisfacer las demandas de seguridad y protección a la sociedad y grupos vulnerables”, aseguró el depurador.

Se ha tomado en consideración varios estudios que hicieron en su momento la OEA, EE.UU. y la extinta comisión de reforma a la seguridad  para poder fortalecer la Policía Nacional. “Cuando uno va a las comunidades, municipio y aunque se ha incrementado la cantidad de patrullas, los recursos no son suficientes”.

Junto al crecimiento de recursos para volver eficiente la labor de la Policía, dijo, se debe «evaluar el personal de las diferentes fiscalías y juzgados”.

Aseguró que se tiene que realizar una depuración de los operadores de justicia para que sean funcionales «y cumplan a cabalidad su papel en el ámbito de su mandato y no pueden fallar”.

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Fiscal cree que los
Honduras camina haci
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT