18 C
Honduras
lunes, julio 4, 2022
spot_img

Policía Nacional captura a extraditable Rafael Eduardo Cáceres Soto en San Pedro Sula

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Durante una operación combinada por agentes de la Policía Nacional, se logró la detención del ciudadano Rafael Eduardo Cáceres Soto, quien es solicitado mediante orden de captura con fines de extradición de parte de los Gobiernos de los Estados Unidos y Panamá.

La captura se realizó en cumplimiento a una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia, y siguiendo los protocolos ya establecidos para los procesos de extradición.

El Gobierno de los Estados Unidos de América acusa a Rafael Cáceres de cargos por conspirar para distribuir por lo menos cinco kilogramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento en intención de que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y la distribución de por lo menos cinco kilogramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína que sería importada ilegalmente al mismo país.

Asimismo, el Gobierno de Panamá lo acusa por cargos contra la seguridad colectiva relacionados con droga, contemplado en el capítulo V, título IX, del libro dos del código penal panameño contra la seguridad colectiva y asociación ilícita, contenido en el capítulo VIII, título IX del libro II del código penal panameño.

Cabe destacar que la acción fue llevada a cabo por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

El Director de Comunicación Estratégica de la Secretaria de Seguridad Comisionado de Policía Miguel Martínez Madrid dio a conocer que: «La captura de hoy es la tercera que realiza la Policía Nacional en menos de una semana, contra personas solicitadas en extradición por delitos relacionados a crimen organizado, principalmente, narcotráfico; de esta manera, se contribuye con los esfuerzos del actual Gobierno hondureño por brindar un tratamiento efectivo a los efectos desestabilizadores de grupos ilícitos transnacionales».

El ciudadano será puesto a disposición de la Corte Suprema de Justicia para que este ente sea el que decida el proceso a seguir en esta solicitud de extradición.

Cáceres Soto -alias “Paquirry”, “Paquirri”, “Paqui”, “Paky” o “Rafa”- es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia, ligado a los Montes Bobadilla, cartel que obtuvo la cantidad de $ 50 millones, unos 1,225 millones de lempiras, entre 2008 y 2015, por traficar drogas.

El extraditable forma parte de una lista de personas requeridas por la justicia de EEUU desde el 21 de septiembre de 2016 que se presentó la solicitud de extradición que involucró al grupo familiar y en el cual se detallan los nombres de: Herlinda Montes (detenida), Tito Montes Bobadilla (fallecido), Juan Carlos Montes Bobadilla (prófugo), Noé Montes Bobadilla (extraditado), además de José Mauricio Castillo, José del Tránsito García (alias Pipo) y Arnulfo Fagot Máximo (alias el Tío), los dos últimos también ya extraditados a EEUU.

El reciente anuncio del pasado 2 de mayo de 2022 por parte del departamento de Estado de EEUU, sobre millonarias recompensas por miembros del cartel Montes Bobadilla, aceleró en medida la captura por parte de las autoridades hondureñas de la gran jefa Herlinda Bobadilla.

Se conoció que la Policía hondureña realiza varias operaciones simultáneas este sábado para dar con el paradero de otros extraditables de los 37 que están pendientes de captura ligados a delitos de narcotráfico.

Desde 2014 a la fecha, Honduras ha extraditado 30 hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico. En la actualidad tres más -una hondureña, un salvadoreño y un nicaragüense- esperan su turno para ser entregados a la justicia norteamericana.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

spot_img

Ultimas noticias