Estás aquí
Inicio > Internacional > Policía Nacional de Nicaragua detiene al quinto precandidato presidencial

Policía Nacional de Nicaragua detiene al quinto precandidato presidencial

NICARAGUA.

La Policía Nacional de Nicaragua detuvo hace poco al periodista y precandidato presidencial por el Partido Restauración Democrática (PRD) Miguel Mora Barberena, dijo en un comunicado.

Las autoridades agregaron en el documento que actuaron de conformidad al artículo 1 de la «Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz». Sin embargo, no precisaron lugar ni circunstancias de la detención.

De acuerdo con el comunicado policial, Mora Barberena es investigado por supuestos «actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares».

También lo investigan por «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».

CNN trató de comunicarse con familiares de Mora Barberena, pero aún no han respondido. El periodista y precandidato presidencial es propietario del clausurado canal de televisión 100% Noticias.

Mora Barberena estuvo detenido anteriormente junto con la directora de prensa de ese medio, Lucía Pineda Ubau. Fueron acusados de varios delitos -entre ellos, terrorismo- desde el 21 de diciembre de 2018 hasta el 11 de junio de 2019.

Pineda Ubau informó la segunda detención de Mora Barberena desde las redes sociales de 100% Noticias. «Que se respete la vida y la integridad de las personas, hay un niño con discapacidad», dijo en referencia al hijo del detenido.

Ola de detenciones políticas en Nicaragua

Mora Barberena es el quinto precandidato presidencial arrestado este mes. Antes fueron detenidos la periodista Cristiana Chamorro, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio, acusada de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero; el exdiplomático Arturo Cruz, detenido el 5 de junio, y el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro, arrestados el 8 de junio. (CNN)

Top