Monday, Jul 15, 2019
HomeNacionalPolítica Limpia “no tiene presente” el origen de inversión en campaña de JOH

Política Limpia “no tiene presente” el origen de inversión en campaña de JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Pese a que su función es la de revisar el origen de la inversión que hacen los partidos políticos en propagandas y campañas electorales, el comisionado de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, manifestó que “no tiene presente” el origen  y cuánto gastó el presidente Juan Orlando Hernández en su campaña política.

“Todos los sujetos obligados presentan un informe que revisamos con nuestros auditores donde se establece la inversión, qué se hizo en propagada durante en su campaña», dijo.

Agregó que «tratamos de establecer mediante la acción de auditoria tanto preventiva como in situ el origen; tratamos de que el proceso electoral tenga la mayor pureza y no se trata de perseguir como una obsesión sino de que la sociedad hondureña tenga la garantía de que en estos procesos electorales, los sujetos obligados como el alcalde, los diputados, el presidente es el legítimo representante del pueblo”.

En relación al financiamiento de la campaña del mandatario, indicó que “el partido presenta su informe, y ellos dicen quiénes son sus donantes y si hay sospechas de una información que pueda ser imputada será del conocimiento del Ministerio Público”.

En este sentido, dijo que Hernández “presentó su informe, aunque desconozco el monto,  pero no rebasó su techo. No se trata de que califique si fue dinero limpio o no, él presentó su informe el cual no ha rebasado el límite que son más de 400 millones y, por lo tanto, cualquier indicio de posibilidad de origines inciertos será compartido para su investigación”.

Además explicó que los  informes contables son hechos por profesionales y  lo que puede haber es una sospecha de que se puedan alterar “estos hechos contables se pueden arreglar, maquillar, pero hasta este momento no hemos encontrado nada de eso”.

“No podemos decir si hubo una sospecha o no, todos los partidos presentaron sus informes financieros y no podemos dar detalles porque la ley nos inhibe, sobre un tema que está en proceso de finiquitarse”.

FOLLOW US ON:
Piden a la  MACCIH
Justicia de Guatemal
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT