17.4 C
Honduras
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Política Limpia señala que hoy vence el plazo para presentar informes de gastos de campaña    

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización o Política Limpia, Javier Franco, recordó que este lunes concluye el plazo para que los candidatos a cargos de elección popular que participaron en los comicios generales del 2021, entreguen sus informes de gastos de campaña.

Añadió que hoy hasta las 12:00 de la media noche tiene los candidatos para entregar la documentación correspondiente.  

Destacó que hasta el momento más de mil informes han sido presentados ante la Unidad de Política Limpia.

Además los candidatos no tienen excusas para que no cumplan con esta obligación, ya que la Unidad facilitó la entrega de estos informes.

A la vez, puntualizó que a diferencia de 2017, en 2021 suscribieron un importante convenio con la Unidad Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la creación de la plataforma “Rendición de cuentas Honduras” con el fin de que los candidatos hicieran uso de esta para ingresar su información financiera.

Advirtió que aquellos que no presenten su informe serán fuertemente sancionados ya que la ley los faculta para hacer la sanción correspondiente a los candidatos.

Asimismo, detalló que las sanciones para alcaldes van de los 50 mil lempiras, mientras que en el de diputados  los 100 mil y el nivel presencial alrededor de 15 salarios mínimo.

En tanto, la revisión de estos informes permitirá a las autoridades verificar si fueron respetados los límites en los gastos de campaña establecidos.

Al mismo tiempo, autoridades de Política Limpia informaron que el próximo 20 de mayo publicarán una lista con los nombres de los candidatos y candidatas que no presenten sus informes de gastos de campaña de las elecciones generales del 27 de noviembre de 2021.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

spot_img

Ultimas noticias