Wednesday, Jul 17, 2019
HomeEconomíaPolíticas neoliberales frustran crecimiento y bienestar económico

Políticas neoliberales frustran crecimiento y bienestar económico

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El economista Hugo Noe Pino manifestó que pese a la reducción del déficit fiscal y la actual inflación moderada, los problemas de crecimiento económico no se traducen en un mayor bienestar para la población mientras se siga endeudando a Honduras.

Entre los motivos que impiden a la población gozar de un mayor bienestar económico el economista manifestó que Honduras es un país altamente desigual al concentrar en pocas manos los frutos del crecimiento económico.

Asimismo los sectores que impulsan el crecimiento son los sectores que absorben poco nivel de empleo, demostrando que en el país uno de cada dos ciudadanos tiene problema de desempleo.

A estos problemas, de igual forma se suman otros elementos como la falta de un Estado Derecho, y la falta de instituciones fuertes para garantizar que el gasto público sea eficiente y prioritario.

En ese sentido ejemplificó como el presupuesto del 2017, treinta mil millones de lempiras son destinados en concepto de pago de deudas, cuando el presupuesto de salud es de 14 millones, además de esto, los fuertes aumentos en el gasto de seguridad y militar también opaca lo que se invertirá para el sector salud.

“Haciendo número, uno mira que el aumento en los impuestos en el gobierno del ex presidente Porfirio Lobo, fue de cuatro mil 500 millones, pero en los últimos tres años más la gestión que realizara Hernández durante el 2017, el total de impuestos que los hondureños pagarán será de nueve mil millones solo en aumentos.

El entrevistado reiteró que aunque el gobierno ha recibido 35 mil millones de lempiras adicionales la población no los mirará traducidos en mejores servicios de educación o salud, por qué parte de esos aumentos se van “al pago de la deuda externa e interna producto de los altos déficits fiscales del 2012 y 2013”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Panamá pide a EE.UU
¿Adiós a las resac
Rate This Article:
1 COMMENT
  • Juan Carlos / 28 septiembre, 2016

    Es claro el corte Neoliberal del actual y anteriores gobiernos, mas el poulismo demagogo, la corrupcion institucionalizada desde el inicio de la republica y la falta de concepto de soberania de la clase politica, el coctel mas funesto de la dinamica politica, economica, social y ciudadadana de las Hibueras

LEAVE A COMMENT