sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Política Políticos de Honduras lamentan deceso de expresidente Rafael Callejas

Políticos de Honduras lamentan deceso de expresidente Rafael Callejas

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) Líderes de diversas fuerzas políticas de Honduras unieron voces para lamentar la muerte del expresidente Rafael Callejas (1990-1994), quien falleció de un paro cardiaco en EEUU, donde esperaba sentencia tras declararse culpable por delitos de conspiración y fraude electrónico.

«Lamentamos enormemente el fallecimiento del expresidente Rafael L. Callejas; mi solidaridad con su esposa Norma Regina de Callejas, sus hijos y nietos», escribió el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en su cuenta de Twitter.

​El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, también despidió a quien definió como «líder emblemático del Partido Nacional y de nuestro país», en tanto el vicepresidente de la República, Ricardo Álvarez, también envió su pésame a la familia Callejas.

«Lamentamos muerte del presidente Rafael Callejas, cuestionado, pero indiscutible líder popular del Partido Nacional que ganó elecciones sin fraude», expresó el expresidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009 y principal figura del Partido Libre.

Diagnosticado con leucemia en 2018, Callejas falleció a los 76 años debido a un paro cardiaco en un hospital de Atlanta (sur), donde ingresó horas atrás en estado crítico.

Callejas fue el tercer presidente de Honduras tras la restauración de la democracia en 1982, luego de dos décadas de dictaduras militares, y gobernó el país de 1990 a 1994.

Tras dejar el poder fue acusado en siete casos de abuso de poder y malversación de fondos públicos, de los cuales fue absuelto, pero en 2015 se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York por conspiración, crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como «Fifagate», relacionado con amaños en el fútbol.

Según la acusación, durante su período al frente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (2002-2015) habría aceptado sobornos a cambio de contratos por los derechos de retransmisión y marketing de partidos las clasificatorias mundialistas de 2014, 2018 y 2022.

La sentencia estaba prevista para el próximo 5 de mayo, y Callejas estaba en libertad condicional, durante la cual se sometió a sesiones de quimioterapia.

- Advertisment -

Notas Populares

Tas incidente Mel Zelaya ya está rumbo a México

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, salió la tarde de este sábado rumbo a México, tras ser retenido el viernes en el...

Varias zonas de Honduras que estarán sin energía eléctrica el domingo

La Empresa de Energía Honduras EEH, informó este sábado que tendrá mantenimiento general del circuito en la zona Centro Sur de Honduras. Varias colonias y...

Comentarios Recientes