18 C
Honduras
martes, julio 5, 2022
spot_img

Políticos saquearon fondos del PANI mediante 47 oenegés para campañas electorales    

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Excandidatos políticos habrían saqueado fondos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)mediante de unas 47 oenegés, para financiar campañas electorales,denunció este jueves Ana Julia Arana directora ejecutiva de la institución.

Al respecto la directiva detalló que el Ministerio Público (MP) abrió varias líneas de investigación, igualmente parte la documentación están en manos del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) con la finalidad de realizar una auditoria forense.

“Todavía no tenemos el dato exacto de cuántos millones de lempiras se sacaron a través del PANI” dijo Arana, al mimso tiempo aseguró que  “fueron aproximadamente unas 47 oenegés, esos datos los tiene el Tribunal Superior de Cuentas, se llevaron incluso la documentación de respaldo, no están dentro del Patronato de Infancia porque están haciendo ya una auditoria”.

Continuó diciendo que “están revisando liquidaciones, en algunas hay liquidaciones, toda esa documentación fue trasladada para el TSC y entonces ellos ahorita están revisando, estamos esperando  la respuesta si habrá pliego de responsabilidad o no”.

Sostuvo que “unas las  se están  haciendo en el TSC y otras sí hay líneas de investigación que está haciendo el Ministerio Público”.

“Ya hay líneas de investigación de las  oenegés, incluso  traslado de algunos fondos, nosotros solo esperamos los  resultados”.

Sobre el caso añadió que “hay varios fondos que fueron trasladados por ejemplo el año pasado por la merienda escolar, creo que eran más 200 millones”.

Las instituciones eran del  rubro de construcción, sin embargo no era para ese rubro, así como oenegés  para políticos, que  las  crearon  y sacaron fondos del Patronato, que también están en proceso de investigación, reafirmó.

“Algunos son excandidatos, que utilizaron los fondos de oenegés para hacer campañas políticas”.

Ante la situación el PANI  atraviesa una crisis económica que  hasta el día de hoy “tengo problemas para definir el área financiera, estamos haciendo la reconstrucción de todos los procesos” dijo Arana.

“Estamos revisando los fondos que se fueron en algunas oenegés, tenemos muchas visitas del Ministerio Público, del Tribunal Superior de Cuentas, estamos revisando la parte financiera, en una institución que  es un producto la lotería nacional, totalmente descuidado”.

Al respecto agregó que “estamos hablando de que las ventas cayeron en lotería mayor, unas ventas casi de un 10 por ciento, ya estamos en un proceso de comercialización para levantar nuestros productos , porque prácticamente estamos hablando que encontramos una institución abandonada, por tal sentido tratamos de que la gente se vuelva acordar”.

VIDEO:

- Advertisement -spot_img

Más artículos

spot_img

Ultimas noticias