HomeNacionalPor “atribuirse” funciones que no competen magistrados podrían tener líos legales

Por “atribuirse” funciones que no competen magistrados podrían tener líos legales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exfiscal general Edmundo Orellana explicó que la sentencia de la Sala Constitucional—sobre el recurso presentado contra el convenio de creación de la MACCIH—,  incurre en errores que tendrán consecuencias terribles por descalificar la ayuda de organismos internacionales como la Administración para el Control de Drogas​ (DEA).

Orellana señaló que el fallo pretende arrogarse atribuciones que corresponden a otros órganos al pretender interpretar la ley secundaria y como aplicara usurpando la autoridad del Congreso Nacional.

“Intenta atribuirse funciones de instruir al Ministerio Público como nombrar personal, crear unidades, emitir reglamentos, firmar convenios con otros organismos y algo muy grave, sentó un principio que afectará todas las actividades de lucha contra el crimen, sobre todo cuando hay colaboración extranjera”, advirtió.

Según el jurista la Sala además de afectar el trabajo de la MACCIH, está descalificando también al personal estadounidense que en estos momentos participa en temas de narcotráfico y lavado de activos.

“Los abogados defensores, en virtud a la Sentencia, pueden solicitar que se excluyan las diligencias donde participaron expertos extranjeros”, expuso.

En cuanto al comunicado emitido por el Ministerio Público, Orellana alabó la postura del fiscal general Óscar Chinchilla y celebró el intento de rectificar tras enterarse “que atropellaron la institucionalidad que dirige”.

“La metáfora utilizada fue destructiva y los puso en ridículo cuando dijo que ‘si reconocen que el árbol es frondoso y sano, ¿por qué los frutos tienen que estar envenenados?’ con eso destruye la tesis de la Sala.

FOLLOW US ON:
CNA cree que Sala Co
Sin consensuar con o
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT