lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Nacional Por corrupción del Ejecutivo de JOH, vuelven a aplazar a Honduras en...

Por corrupción del Ejecutivo de JOH, vuelven a aplazar a Honduras en la Cuenta del Milenio

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Ejecutivo nacionalista de Juan Orlando Hernández reprobó otra vez los indicadores de la Cuenta del Milenio, según un resumen publicado este lunes por el organismo.

Por lo tanto, el Estado hondureño no podrá acceder a fondos donados por EE.UU. para proyectos de infraestructura.

De acuerdo con el informe, la actual administración reprobó diez de los 20 indicadores, entre ellos, los relacionados con la corrupción y en la efectividad del gobierno.

Se detalla que Honduras no logró aprobar ambos renglones, puntos clave que pudo permitir tener acceso a los recursos que cada año entrega la nación del norte.

En consecuencia, Honduras sufrió un deterioro y retroceso significativo en cuanto a erradicar el flagelo, al tener una puntuación de 23; en cambio, el 77 por ciento de los demás países que buscan acceden al beneficio lograron aprobar la misma.

En cuanto a la libertad de información, se obtuvo un 29 por ciento, cuando el mínimo para aprobar era el 44.2.

Sobre los temas relacionados con la justicia y aplicación de la ley, se alcanzó apenas el siete por ciento; pero hubo una aprobación de 19 unidades en derechos políticos y 26 en libertades civiles.

En su momento, el economista Nelson Ávila indicó que el Estado hondureño perdió en la última década alrededor de mil 250 millones de dólares por no aprobar en varios indicadores para acceder a recursos que dona Washington a países en vías de desarrollo.

El exfuncionario del gobierno de Manuel Zelaya criticó la falta de visión, estrategia y una verdadera política de rendición de cuentas del Ejecutivo que le permita tener acceso a dinero fresco.

“Pareciera que les interesan otras cosas porque no logran parar la corrupción y por eso salen reprobados”, fustigó.

En noviembre de 2019, el exrepresentante de la Cuenta del Milenio, Marco Bográn, justificó los fracasos al asegurar que en su momento el país fue calificado como «renta media».

“Honduras es evaluada ahora con los países de renta media, una categoría más exigente que la que se aplica a los países de renta baja. Bajo estos parámetros de medición, el país ha mejorado sustancialmente en los 20 indicadores durante los últimos años”, dijo el también exdirector de Investh.

 

 

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas anuncia pago de aguinaldos para empleados públicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Secretaría de Finanzas comunicó que a partir del 15 de diciembre se cancelarán los salarios del último mes y los aguinaldos a...

Buque Gracias a Dios traerá donaciones de hondureños en Florida para afectados por Eta y Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones de la portuaria de la Florida para transportar las  donaciones de parte...

Comentarios Recientes