HomeNacionalPor enésima vez, EE.UU. emite alerta de viaje a Honduras

Por enésima vez, EE.UU. emite alerta de viaje a Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Departamento de Estado de EE.UU. renovó por enésima vez alerta a sus ciudadanos que pretendan viajar a Honduras por la elevada violencia e impunidad.

El comunicado del 4 de agosto de 2016 señala que los “niveles de secuestro, crimen y violencia sigue siendo críticamente alto”, por lo que se recomienda a los estadounidenses evitar viajar a Honduras.

“La actividad criminal es un problema grave en todo el país y el Gobierno de Honduras carece de recursos suficientes para responder adecuadamente a, investigar y procesar los casos. Como resultado, los delincuentes operan con un alto grado de impunidad”, dice la alerta.

Honduras tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, prosigue la alerta. La Embajada de Estados Unidos ha registrado 37 asesinatos de ciudadanos de Estados Unidos desde 2011, con tres registrada desde enero de 2016. Las estadísticas oficiales del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), establece que la tasa de homicidios hasta el 31 de diciembre de 2015 fue de 60 por cada 100 mil habitantes.

La mayoría de los homicidios cometidos en el país no suelen ser resueltos, advierte el Departamento de Estado.

Destaca la alerta que las zonas con mayor índice de violencia son Choluteca, Olancho, Colón y Copán y advierte que los criminales han establecido puntos de control  en carreteras, haciendo que los turistas estadounidenses corran alto riesgo de ser asaltados, secuestrados o asesinados.

“Los informes de secuestros de ciudadanos de Estados Unidos no son comunes ya que las familias de las víctimas de secuestro a menudo pagan rescates sin informar de estos crímenes a la Policía por miedo a las represalias”, explica el comunicado.

Asimismo, revela que los cárteles del narcotráfico ejercen violencia como método de control para llevar a cabo sus actividades; además, se reporta que bandas delincuenciales que operan en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades se dedican al secuestro, extorsión, robo de autos, asalto a mano armada, ataques sexuales y otras agresiones graves que padecen los hondureños y extranjeros que visitan el país.

Sumado a ese hecho, los organismos de investigación y seguridad no cuentan con las herramientas que permita la recopilación de pruebas científicas para dar con los responsables de los crímenes, tampoco hay atención médica adecuada para las víctimas de agresión sexual.

Respecto a visitas a zonas turísticas, se advierte que hay zonas como Roatán donde se reportan robos, allanamientos de morada, agresiones, violaciones y asesinatos. “Usted debe tener cuidado, especialmente por la noche. Si se aloja en un complejo de hotel, reserve excursiones y visitas turísticas a través de las empresas de viajes de buena reputación”.

El informe proporciona a los estadounidenses que se encuentran en el país y que han padecido algún hecho violento algunas vías para comunicarse con la embajada de EE.UU., a los teléfonos 2236-9320 y 2238-5114. El teléfono habilitado para horas inhábiles es el 2236-8497 o pueden escribir al correo electrónico usahonduras@state.gov.

FOLLOW US ON:
Le Monde Diplomatiqu
"Macri, pará la man
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT